Política

Encuesta del CIEP: Ningún candidato supera el 15% a doce días de elecciones

José María Figueres y Lineth Saborío están en cerrado empate seguidos de cerca por Fabricio Alvarado, mientras José María Villalta, Rodrigo Chaves y Eli Feinzaig aparecen en un segundo grupo

A 12 días de las elecciones nacionales del 2022, ningún candidato presidencial supera el 15% de la intención de voto y el 41% de los electores está indeciso, muestra la más reciente encuesta del CIEP de la UCR:

Los candidatos José María Figueres y Lineth Saborío, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), se encuentran en un cerrado empate en la punta.

Figueres capta un 15% del apoyo, mientras que Saborío un 14%. Entretanto, Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), les sigue los pasos con un 11%.

La última medición muestra que, detrás de los tres punteros, aparece un segundo grupo compuesto por José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático (PPSD); y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).

Villalta reúne un 8% del apoyo de los votantes, mientras que Chaves recibió un 6%. Feinzaig tiene un 3%.

Esta es la primera ocasión en que Feinzaig supera el margen de error en la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que en este caso es de 2,8 puntos porcentuales.

Otros aspirantes como Welmer Ramos, del oficialista Acción Ciudadana (PAC); y Rolando Araya, de Costa Rica Justa (PCRJ), ni siquiera alcanzan el margen de error.

Para esta encuesta, el CIEP entrevistó a 1.200 personas entre el miércoles 19 y el viernes 21 de enero de la semana pasada.

Movimiento de los candidatos

Figueres reportó el porcentaje más alto de apoyo en octubre anterior, con un 19%. Posteriormente, en la encuesta de noviembre, donde la ciudadanía resintió el impacto del caso Diamante, bajó al 13%. En diciembre, repuntó al 17,2%.

Luego, en las dos mediciones de enero, Figueres captó un 17% y un 15% de la intención de voto, respectivamente.

La socialcristiana Lineth Saborío creció del 8% al 15,1% entre octubre y diciembre. Su apoyo disminuyó al 13% en la primera medición de enero y, ahora, se ubica con un 14%, en empate técnico con Figueres.

Fabricio Alvarado, entretanto, pasó de un 5% a un 11% entre octubre y la última medición de enero.

José María Villalta pasó a un 8% de intención de voto después de reportar un 4% en octubre.

En tanto, el apoyo a Rodrigo Chaves ha oscilado entre un 3% y un 6%.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.