Política

La elección presidencial está muy abierta, explica coordinador de encuesta del CIEP

La elección del próximo presidente de la República, el 6 de febrero, está muy abierta, pues la cantidad de indecisos todavía es muy alta (41%) a doce días de las elecciones. Los debates finales serán determinantes para los candidatos que captan intención de voto. Con el panorama actual, no es muy difícil que un aspirante alcance a otro.

Estas son las principales conclusiones del politólogo Ronald Alfaro, coordinador de la última encuesta del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

—¿Qué nos dicen estos números?

—Fundamentalmente estos resultados hablan de muy poca variación en la preferencia de las personas, hay acomodos, hay ajustes, hay reducciones, pero se mantienen como un nivel bajo. Los ajustes son pequeños. Sigue estando muy abierta la elección porque hay muchas personas indecisas.

“Ese grupo no está cambiando fuertemente, digamos, no está escogiendo candidaturas y entonces deja todo lo demás totalmente abierto”.

—¿Resulta impresionante que haya tanto indeciso a tan poco de las elecciones?

—Sí, no hemos visto niveles tan altos. En otras ocasiones andábamos entre los treinta, veintialgo, verdad, pero en este momento es un nivel bastante alto. Tan alto que nosotros le fuimos a poner número, ahora que salga el informe completo, a medianoche. Cuántos hombres, cuántas mujeres son, de qué edades, en cada una de las provincias.

—¿Cuál es la característica predominante en este grupo? ¿Están en las costas o son de todo el país?

—No, no, están en todo el país. Lo que pasa es que, claro, porque el tamaño del padrón es más grande en las zonas urbanas, entonces hay más personas indecisas en esta zona; pero, proporcionalmente hay más en Guanacaste, Limón y Puntarenas, con respecto al padrón electoral.

—Estamos a muy pocos días de las elecciones ¿Se sabe en qué momento se van a decidir?

—Bueno, esa respuesta también la va a encontrar en el informe. Les preguntamos cuándo y venían varias opciones. Usted va a poder ver que están postergando lo más que se pueda.

— Si pudiera describir ese detalle, si fuera posible (el informe se publicará más tarde), ¿para cuándo estarían dejando esa decisión?

—Ah, la última semana. La mayoría de la gente habla la última semana. Los debates van a ser una cosa, seguramente de mucha atención, la gente va estar muy pendiente de esos debates.

—De cara a los resultados en esta primera ronda, ¿se puede determinar algún tipo de proyección sobre cuál candidato está creciendo, cuál viene bajando con estos números tan pequeños?

—No, no es tan clara, es que ese es el problema. El problema es que usted tiene porcentajes muy bajos, entonces estamos hablando de grupos pequeños de gente. En una encuesta de ese tamaño, que son 1.200 personas, capta a esas personas, pero es un grupo muy pequeño. Si usted los mueve de un lado hacia el otro reacomodan todo, pero es un número muy pequeño.

“Como los niveles son tan bajos, el que alguien alcance una candidatura, digamos, una de las candidaturas que no están de primeras, para que las alcancen, o sea, no es muy difícil”.

—¿Se podría pensar incluso que cualquier candidato que están dentro de esta línea podría fácilmente alcanzar los votos necesarios para llegar a segunda ronda?

Sí, hay varios. Hay varios de ellos que tienen esa posibilidad, claro. Pero bueno, eso tiene que verse en estos días, tienen que jugársela el todo por el todo, como dicen.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.