Política

Debates de Teletica, Repretel y Monumental ya tienen fecha

Ya tienen fecha los debates de candidatos presidenciales, para la recta final de la campaña, en Canal 7 Teletica, Repretel y Monumental.

El de Monumental se realizará el martes 1.° de febrero en la Universidad Latina de Costa Rica, a partir de las 11 a. m., con la participación de seis candidatos.

El de Repretel está programado para el jueves 3 de febrero y el de Teletica el viernes 4 de febrero, dos días antes de las votaciones. Los dos encuentros en las televisoras se efectuarán a las 8 p. m.

Al de Monumental asistirán siete candidatos: José María Figueres (PLN), Lineth Saborío (PUSC), Fabricio Alvarado (PNR), José María Villalta (FA), Rodrigo Chaves (PPSD), Eli Feinzaig (PLP) y Welmer Ramos (PAC).

“Hubiésemos deseado contar con la presencia de más candidaturas; sin embargo, ni la pandemia, ni la logística lo permiten”, justificó la emisora en una noticia colgada en su página web, el 21 de enero.

El debate se transmitirá por los 93.5 FM, Canal 11, Canal 2, por la página de Facebook de Noticias Monumental, la aplicación de la emisora y por Alexa.

Por su parte, el debate de ideas por Canal 6 está programado para las 8 p. m. contará con la participación de los mismos siete candidatos que asistirán a Monumental, informó Randall Rivera, director de Noticias Repretel.

Al igual que la emisora, Repretel tomó en cuenta los resultados de la encuesta del CIEP. De ahí que hayan invitado a los seis con intención de voto, más el candidato del partido en el Gobierno, el PAC.

“Se tiene prevista una duración de poco más de dos horas, aunque todavía estamos ajustando el guión. El debate será transmitido a través de Canal 6 y todas sus plataformas. Va por Canal 4 con lenguaje Lesco. Nuestro planteamiento es enfrentar a los candidatos a los retos país, pero desde el cómo, y propiciar un verdadero debate entre ellos”, explicó el director.

“Lo que estamos buscando es un formato que responda a las necesidades que tiene la gente, lo que la gente quiere que es escuchar a los candidatos debatir entre ellos”, machacó.

Por otra parte, el último debate se realizará en el estudio Marco Picado de Teletica, informó Andrés Martínez, jefe de información de Telenoticias.

Canal 7 aún no define su lista de invitados. Lo hará hasta que el CIEP publique su última encuesta, comentó Martínez.

“Aún estamos afinando la dinámica. Como ha sido usual, nos interesa en Telenoticias que los candidatos debatan e intercambien posiciones, argumentos. Esa es nuestra intención. Creemos que esos espacios de discusión que tendrá el debate son fundamentales para que la audiencia pueda formar su criterio y tome una decisión.”, planteó Martínez.

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 25% de los indecisos definirá su voto el propio día de la elección y, para ello, resulta fundamental el desempeño de los candidatos en los debates.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.