Política

Encuesta del CIEP revela alta confianza de votantes en TSE

67% de los encuestados tienen altos índices de credibilidad en los resultados

La más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que los votantes tienen una alta confianza en la organización y fiscalización de las elecciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El 67% dijo que los resultados son muy confiables.

Otro 27% consideró que los resultados son “poco confiables” y un 5% adujo los calificó de “nada confiables”.

Asimismo, la labor de organización del TSE mostró una “holgada aceptación” por parte de la población entrevistada. Un 88% de la gente le otorgó al trabajo de la entidad los calificativos de “muy bien” y “bien”.

Las elecciones de este 6 de febrero tuvieron la particularidad de que tuvieron una cifra nunca vista de candidatos, además de que se adoptaron medidas sanitarias por causa de la pandemia de la covid-19.

Sobre el manejo de los protocolos sanitarios, el 86% de las personas encuestadas indicó que tuvo una percepción positiva sobre su aplicación durante el día de las elecciones, mientras que un 5% calificó las medidas regulares y un 9%, de malas.

El centro de investigación universitario realizó 1013 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 22, 23, y 24 de febrero.

El cuestionario se empezó a aplicar soló días después de que la diputada electa, Pilar Cisneros, sembró dudas sobre la integridad del proceso electoral costarricense, al asegurar que en la segunda ronda podría darse un “chorreo de votos”.

El TSE sostiene que un fraude electoral es imposible en Costa Rica, dado el blindaje que los procesos nacionales poseen.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.