Política

Encuesta del CIEP muestra intención de voto para diputados

A cinco días de las elecciones del domingo 6 de febrero, la última encuesta del CIEP revela que los electores tienen aún más dudas sobre su voto para la papeleta de diputados, que para la presidencial. Entre quienes ya se decidieron, la intención de sufragio se concentra en cuatro agrupaciones.

La masa de votantes que aún no define por cuál partido votará alcanza el 47%, es decir, casi la mitad de los electores con interés en acudir a las urnas. Asimismo, un 8% de los encuestadas respondió que no votará por diputados.

Posteriormente, Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Progreso Social Democrático (PPSD) son los partidos por los que más costarricenses planean votar para la Asamblea Legislativa, según el informe de la investigación dada a conocer por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) la noche de este martes.

Esas cuatro agrupaciones concentran el 37% de la intención de voto para las papeletas de diputados.

El PLN, liderado por José María Figueres como candidato presidencial, es el partido captó un 13,4% de intención de voto para diputados. En segundo lugar, aparece el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de la candidata Lineth Saborío, con un 10,5%.

En tercer lugar figura el FA, del actual diputado José María Villalta con un 6,8%; y en cuarto el PPSD, del exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, con un 6,3%.

Las siguientes posiciones las ocupan los partidos Nueva República (NR), Liberal Progresista (PLP) y el oficialista Acción Ciudadana (PAC); con 4,1%, 2,6% y 1,7%, respectivamente.

En la medición del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), otros 15 partidos registran niveles de apoyo inferiores al 1%. Es el caso de Nueva Generación (PNG), con 0,9%; Restauración Nacional (PRN) y Costa Rica Justa (CRJ), ambas con 0,8%; y el Movimiento Libertario, con 0,7%.

La conformación actual del Congreso tiene 17 representantes del PLN, ocho del PUSC (en febrero del 2018 quedaron electos nueve socialcristianos, pero Shirley Díaz se separó de la fracción), y uno del FA. El PPSD no tiene ningún legislador.

El 66% de las personas encuestadas por el CIEP indicó que votará por el mismo partido en las dos papeletas, la de Presidencia y la de diputados. El restante 34% dice que el domingo votará por una agrupación para el Poder Ejecutivo, y por otra para el Legislativo.

Al justificar si quebrarán o no el sufragio, un 51% dijo que considera importante respaldar la misma bandera, mientras que el 22% mencionó que votará por una candidatura provincial a la que conoce.

En los comicios de este 6 de febrero, se elegirán las 57 personas que integrarán la Asamblea Legislativa, en representación de las siete provincias, en el periodo 2022-2026. Hace cuatro años, en las elecciones del 2018, las curules se repartieron entre siete partidos: el PLN (17), el PRN (14), el PAC (10), el PUSC (9), el Partido Integración Nacional (PIN, 4), el Partido Republicano Social Cristiana (PRSC, 2) y el FA (1).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.