El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, achacó al Gobierno manejar con secretismo las negociaciones de estabilidad económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así se pronunció el restauracionista después de que la ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmó que el Ejecutivo anunciará su propuesta el 17 de setiembre y, a partir de ahí, buscará alcanzar un consenso con los diputados en un plazo de 12 días, antes de empezar la negociación formal con el FMI.
LEA MÁS: Gobierno buscará en 12 días un acuerdo con diputados sobre la propuesta al FMI
Desde el 24 de agosto, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, había dicho que el Gobierno ya tenía una propuesta de ajuste económico y que dialogaría con diversos sectores para enriquecerla. No obstante, a la fecha, el plan no ha sido divulgado.
“Es inaceptable que el Gobierno no haya revelado las propuestas de acuerdo con el FMI, ni que se haya incluido a todos los jefes y jefas de fracciones para mantenerlos al tanto de los proyectos que serían eventualmente enviados al Congreso”, lamentó Cruickshank.
El jerarca legislativo advirtió de que ese secretismo en nada favorecerá la tramitación de los proyectos que se presenten como parte de ese acuerdo.
“Mantener en oculto lo que se está negociando y tomarse solo unos días para negociar con las fracciones no es sano y no es conveniente”, dijo el diputado.
El presidente del Parlamento le insistió a la Presidencia de la República que siempre debe existir transparencia, máxime cuando los proyectos que resulten de ese acuerdo obligarán a trámites legislativos.
Este martes, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se discute el Presupuesto Nacional, Cruickshank le planteó el tema al ministro de Hacienda, Elian Villegas.
El diputado le dijo: "¿A usted les parece que a los diputados se les entregue (la propuesta al FMI) con tan poco tiempo de diferencia? ¿No cree usted que eso no favorece el debate que se pueda tener en la Asamblea Legislativa?
El ministro de Hacienda respondió: “Recordemos que estos son proyectos que vendrían a la Asamblea, que la Asamblea llevará la discusión del proyecto en sus distintas etapas; probablemente, vamos a tener por varios meses una amplia discusión dentro de la Asamblea, vamos a trasladar y revisar el problema que usted está planteando, que es un tema bastante razonable y que deberíamos de considerar”.
