El edificio de la Asamblea Legislativa obtuvo un galardón por su arquitectura en mármol. Se trata del Premio Internacional América Latina, otorgado por los Premios Macael, en España.
“El Jurado concede el Premio Internacional América Latina, al edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, una edificación representativa para el poder legislativo de la República de Costa Rica, llevada a cabo en colaboración con SQ Grupo y donde el arquitecto logró expresar, por medio de un volumen imponente, el poder que se ejerce dentro de sus paredes”, informó la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), organizadora del evento.
“La superficie Dekton by Cosentino, nacida en la Comarca del Mármol de Macael, en su color Blanc Concrete, es el revestimiento de los cuatro pilares donde se levanta esta obra, llevada a cabo por la constructora EDICA, el arquitecto Javier Salinas y el ingeniero Franklin Amén. En su concepto arquitectónico y estético, la historia, la sostenibilidad y la naturaleza juegan un papel fundamental. La obra ha sido concebida bajo un exhaustivo trabajo de investigación y una cuidada selección de materiales para llegar a ser un verdadero edificio verde”, agregó la organización española.
Los Premios Macael, de la AEMA, se crearon en 1985 con el objetivo de reconocer a profesionales que han destacado de forma especial en los ámbitos de la arquitectura, artesanía y diseño.
La Asamblea Legislativa inauguró oficialmente su nuevo edificio el 24 de febrero de 2021, el costo total de la obra ascendió a los ¢83.000 millones. El mármol fue utilizado en algunos de los revestimientos del edificio de 22 pisos.
Según la organización, los finalistas son “el fruto de una compleja deliberación”, pues para este 2021 se presentó un incremento de postulaciones, así como mayor exigencia en calidad y notoriedad de los proyectos.
Las limitaciones sanitarias y la coyuntura económica provocadas por la pandemia de la covid-19, obligó a posponer la edición de los galardones en el 2020.
Jesús Posadas Chinchilla. presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, indicó que: “Tanto el volumen de proyectos, como la participación empresarial, no se han visto afectados (por la pandemia), sino todo lo contrario: son 25 las candidaturas presentadas por parte de ocho empresas diferentes”.
A la gala de este año asistirán más de 40 altos representantes entre los que se incluyen arquitectos, diseñadores, instaladores, y profesionales de la construcción, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros países.
Javier Salinas, arquitecto a cargo de la obra explicó que este premio reconoce todo el esfuerzo que por años se realizó para edificar esta obra, donde asegura que muchas mentes brillantes contribuyeron para hacer el inmueble completamente sostenible y duradero en el tiempo.
“Lo más importante es que el edificio es un edificio real para el pueblo. Lo más importante para mí es que la gente se apropie del edificio, se sientan orgullosos, porque lo que hay ahí está hecho y está pensado conceptualmente para que el país siga adelante”, explicó.
Personalmente, Salinas reconoció sentirse muy agradecido con el galardón obtenido y comentó que no es el único que ha recibido este edificio, pues también obtuvo un reconocimiento en Venecia. Sin embargo, sostuvo que los costarricenses no valoran esta obra arquitectónica.
El arquitecto explicó que el edifico está construido con bloques de mármol antigrafiti, por lo que el material no se mancha y no se le adhiere la pintura.
Por otra parte, Antonio Ayales, director de la Asamblea Legislativa, comentó que están muy orgullos del galardón recibido.
Problemas en la edificación
El edificio legislativo, de 79,87 metros de altura, apenas lleva un año de uso y ya ha sufrido varios problemas, el más reciente se presentó hace pocos días, cuando el agua empezó a brotar del interior del inmueble inundando oficinas y salas de comisiones.
La inundación se presentó el 21 de octubre luego de que se reventara una tubería de una pulgada y media de grosor en un baño, el agua afectó dos salas de comisiones y se mojaron equipos electrónicos.
La edificación cuenta con una capacidad para 600 personas, donde aloja diputados, asistentes y personal administrativo, comisiones, servicios técnicos, servicios parlamentarios, análisis de presupuesto, protocolo, participación ciudadana y dirección ejecutiva, entre otros departamentos.
La estructura permite utilizar el viento que ingresa por los pequeños y escasos boquetes con celosías mediante un fenómeno conocido como efecto Venturi (liberación del aire y ventilación cruzada) para bajar la temperatura y así ahorrar en el uso de aire acondicionado.
🇪🇸 𝐏𝐑𝐄𝐌𝐈𝐎𝐒 𝐌𝐀𝐂𝐀𝐄𝐋 𝐗𝐗𝐗𝐈𝐕 𝐄𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧
— Premios Macael (@PremiosMacael) October 30, 2021
Premio Internacional América Latina ➡️ Asamblea Legislativa de Costa Rica (@asambleacr)
Más info: https://t.co/Vlyv2lGoQF#PremiosMacael2021 #PremioaInternacionalAméricaLatina #AemaMacael #MarcaMacael @MarcaMacael pic.twitter.com/WN0v49bAou
