Mariano Figueres anunció esta mañana que la Dirección Nacional de la de Inteligencia y Seguridad (DIS) abrió una investigación por la fuga de información que se filtró a la prensa sobre la presencia de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán durante el gobierno de Laura Chinchilla.
"Hay una enorme preocupación por esta fuga de información, porque si fuera un caso que está en proceso, vulnera el desarrollo de ese caso. Eso se está investigando", dijo Figueres.
Esta semana, Diario Extra reveló un informe de la DIS en el que se daba cuenta de la supuesta presencia de hijos del narcotraficante en el país.
El señalamiento de Figueres se dio esta mañana en su comparencencia ante la Comisión de Narcotráfico del Congreso, donde se refirió al caso.
Mientras Figueres declaraba, se dio una situación poco común. Mientras el director de la DIS hablaba de la investigación de la fuga de datos hacia Diario Extra, la fotógrafa de ese medio, se desmayó dentro de la sala de sesiones de la comisión de Narcotráfico.
LEA: Joaquín el Chapo Guzmán se fuga de cárcel de máxima seguridad
Una vez atendida la fotógrafa, la comisión continuó con la sesión, en la que Figueres dijo:
"Es importante mencionar que hubo dos alertas" luego de la fuga de Guzmán el año pasado, de parte de la Interpol, sobre el Chapo y su familia, y afirmó que los indicios para comprobar la presencia del narcotraficante recién capturado no dieron resultados positivos. insistió en que las alertas sobre la presencia de los hijos del Chapo no tuvo resultados positivos para las autoridades.
El martes, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, confirmó que fue DIS la que alertó, en setiembre del 2012, sobre la presunta visita a San Carlos de dos hijos de Joaquín " el Chapo" Guzmán, famoso capo mexicano recientemente recapturado.
Estas informaciones contradicen lo expresado por el director Mariano Figueres, quien en un comunicado de prensa del pasado 5 de diciembre, negó que ese cuerpo policial haya manejado información sobre la posible estadía en suelo nacional de los hijos del narcotraficante.
"Espinoza, al ahondar sobre la presunta estadía de los hijos del capo, señaló que, según un dato confidencial que aportó la DIS, “en agosto del 2012 se realizó una reunión en La Fortuna de San Carlos, en un hotel, en la que participaron Griselda Guzmán, César Guzmán, Mario Álvarez y Víctor Cuéllar (todos mexicanos) y, además, un empresario de nacionalidad costarricense”