Política

Dirigentes del PLN se llenan de reproches por derrota de Figueres

Exdiputado Rafael Arias afirmó que debieron defender el polémico video de salto al vacío, pero Alicia Fournier le replicó

Una sesión de análisis sobre la derrota de José María Figueres en las elecciones del 2022 ventiló un conjunto de reproches entre dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) que, según el diputado Óscar Izquierdo, están dañando a la agrupación.

Los reclamos fueron numerosos en la reunión del Directorio Político Nacional del PLN, el pasado 11 de junio, según consta en el acta de la sesión. Participaron 22 dirigentes, incluidos Figueres, la exjefa de campaña, Alicia Fournier; el también excandidato presidencial, Antonio Álvarez; los diputados actuales y el Comité Ejecutivo.

Incluso, asistió el exdiputado y secretario general, Gustavo Viales, a quien un sector le pide la renuncia por haber visitado, en el 2021, el condominio en donde fue detenido un presunto narcotraficante de la zona sur.

No hubo conclusiones concretas, mas sí una enumeración de los aparentes errores de campaña. Por ejemplo, el exdiputado Rafael Arias afirmó que el PLN debió defender el polémico video del salto al vacío, cuya autoría fue negada por la campaña de Figueres y ahora es investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata de un clip en que personas saltan desde lo alto de un edificio en son de crítica al hoy presidente Rodrigo Chaves, quien fue el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Eloy Mora, productor del video, aseguró que la producción se la solicitó un publicista ligado al PLN y que el pago lo recibió desde la cuenta de una sociedad vinculada al excontribuyente liberacionista y exmagistrado suplente, Moisés Fachler Grunspan.

Mora agregó que, en campaña, Alicia Fournier le rogó que guardara silencio sobre el video.

El acta de la sesión dice: “Asimismo, (Arias) considera que el video de salto al vacío era un video de campaña y, aunque no apoya el mensaje sobre el suicidio, concuerda con el video porque votar por el candidato Rodrigo Chaves era saltar al vacío. El único reclamo a la campaña es que, si ese video era del partido, había que defenderlo”.

El ex vicecanciller y exministro de Comunicación, Carlos Roverssi, también lanzó críticas por esta producción. Recordó que él dimitió a la jefatura de Comunicación de la campaña en diciembre, cuando se divulgó un video en el que una mujer en condición de pobreza decía esperar que ganara el candidato del PLN para que ella pudiera recibir “algún apoyo”.

“(Roverssi) se refiere al caso del video de la pobreza por el cual se separó de la campaña, pero luego surge un nuevo video que restó un 15% del apoyo electoral. Este hecho tuvo un impacto mayor y no hubo consecuencia y eso hace que existan cuestionamientos a la estructura de campaña”, se lee en el acta.

Alicia Fournier mantuvo la posición de que el clip no fue producido ni pagado por Liberación. Antonio Álvarez manifestó que el partido debe conservar la misma postura que mantuvo en campaña con respecto a esta producción.

Las más jóvenes, como la diputada Andrea Álvarez y la dirigente de la Juventud liberacionista, Daniela Coll, se manifestaron en desacuerdo con la producción. Incluso, Coll señaló que pidió cuentas sobre este video a la campaña y no recibió respuesta por parte de esa dirigencia.

Sobre el trabajo de las bases, Gustavo Viales aseguró que la labor cantonal tiene un tope, por lo que consideró que el partido debe atraer votantes con propuestas, pero Antonio Álvarez le replicó que “no está convencido” de que las campañas se ganen a partir de propuestas temáticas, sino que el PLN tiene un “problema en la toma de posiciones”.

Álvarez recordó que, en las elecciones del 2014, 2018 y 2022 se vivió el fenómeno del alcance de un candidato que entra de último minuto a la segunda ronda.

Según Roverssi, tampoco se mantuvo congruencia en la designación de Laura Arguedas como candidata a la vicepresidencia de la República. “Con esta designación se estableció una ruta que no se mantuvo y eso afectó la congruencia”, recoge el acta.

Figueres y Arguedas expusieron una diferencia de criterios en campaña cuando el primero dijo que la “ideología de género” colonizó la educación costarricense y la segunda sostuvo que “la ideología de género no existe, y cuando esa expresión se usa, va en detrimento de los derechos humanos”.

El exjefe de campaña, Álvaro Azofeifa, señaló que hubo una “resistencia” interna que se inició con la salida de Rolando Araya, quien quedó de segundo en la convención interna, pero hizo casa aparte.

Agregó que también hubo roces con la elección de diputados y, después, sobrevino el caso Diamante, investigación judicial sobre presunta corrupción en obras municipales que involucró a alcaldes del PLN.

“A pesar de esto, se hizo un importante esfuerzo para integrar y unir al partido, pero siempre existió resistencia”, dice el acta.

El nombramiento de Álvaro Azofeifa como jefe de campaña para la primera ronda fue cuestionado por Ricardo Sancho. Él aseguró que se requería de alguien con conocimiento en dirigencia política y, en cambio, el trabajo se abordó de forma muy técnica sin acercamiento con los dirigentes.

La diputada Carolina Delgado aseguró que se irrespetaron las estructuras partidarias formales electas. También, adujo que la “marca del PLN se encuentra desgastada”.

Carlos Roverssi señaló, además, que el partido gasta millones en honorarios de colaboradores externos sin resultados.

No fueron temas de discusión el vuelo privado de José María Figueres a República Dominicana en segunda ronda o los cuestionamientos al alcalde de Corredores, Carlos Viales, por la aparente construcción de un puente en una finca vinculada a un sospechoso de narcotráfico.

Si bien Figueres perdió la elección presidencial frente a Chaves, el PLN obtuvo en el 2022 dos diputados más que en el periodo anterior, para un total de 19.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.