Política

Extraño viaje de José María Figueres a República Dominicana

Viajó el domingo a Dominicana por invitación de un empresario, sin informarlo públicamente, para reunirse con compañías y jerarcas del Gobierno caribeño

José María Figueres Olsen realizó este domingo un extraño viaje fuera del país, a República Dominicana, sobre el cual no informó sino hasta que empezaron a circular denuncias en redes sociales, este lunes. Aunque se le preguntó, el PLN no informó en qué avión viajó; tampoco comunicó quién pagó los gastos.

Horas después de que los medios empezaron a consultar sobre la salida del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), el equipo de campaña confirmó que el aspirante salió el domingo, invitado por un empresario de ese país caribeño, para reunirse con ejecutivos de empresas y con funcionarios del Gobierno dominicano; agregó que hablaron, entre otras cosas, sobre el precio internacional del petróleo.

En un comunicado sin muchas explicaciones, a las 9:22 p. m., en el que se adjuntaron tres fotografías, el PLN alegó que Figueres fue invitado a ese país por un empresario de nombre Andrés van der Horst, a quien atribuyen el cargo de gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República.

La encargada de comunicación de Figueres, Angie López, manifestó que el candidato regresa este lunes al país, pero no aclaró quién lo acompañó ni en qué avión realizó el vuelo a esa isla.

En una publicación hecha por el sitio web culturacr.net, se afirma que el candidato presidencial Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), remitió un video sobre la salida de Figueres del país.

El viaje se habría realizado desde Liberia, a las 7:27 p. m. del domingo. El fin de semana, el equipo de campaña del PLN solamente había informado de que Figueres realizaría una gira por la provincia de Guanacaste, pero nunca se informó del viaje a Dominicana.

Aunque Figueres no es ni presidente electo ni funcionario del Gobierno costarricense, el comunicado de la campaña dice que el candidato liberacionista también se reunió con Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, y Frank Elías Ranieri, gerente general de Grupo Punta Cana, además de Van der Horst.

Esa nota de prensa dice además que, entre los temas de las conversaciones, se mencionó el apoyo de micro y medianas empresas, así como la “situación internacional que se refleja en un impacto directo a los precios del petróleo (...) por lo que los representantes compartieron ideas de cómo disminuir el impacto de estos nuevos precios para las familias de ambas naciones”.

“Respecto al Sistema Fiduciario para financiamiento de proyectos de desarrollo nacional en infraestructura y turismo, se conversó sobre la experiencia de República Dominicana al haber ejecutado exitosamente varios fideicomisos por un total de $800 millones para financiar obra pública, incluyendo uno para financiar arte popular en las ciudades, como parte de un programa para fortalecer la cultura”, dice el comunicado.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.