Kimberly Herrera. 4 junio
La producción de azúcar genera aproximadamente 60.000 empleos, según los legisladores. Foto: Alexander Caravaca
La producción de azúcar genera aproximadamente 60.000 empleos, según los legisladores. Foto: Alexander Caravaca

Siete diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios le pidieron a la ministra de Economía, Victoria Hernández, agilizar la resolución de una solicitud para imponerle un impuesto adicional a la importación de azúcar.

En julio del 2019, a solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) abrió una investigación para determinar si procede subirle los aranceles al azúcar importado.

Laica alegó que existe un incremento en las compras en el exterior que afecta a la producción local.

Actualmente, el impuesto de entrada común al azúcar está fijado en un 45%.

Debido a que la solicitud todavía se encuentra en investigación, el MEIC no reveló en cuánto podría subir el impuesto. No obstante, la ministra Hernández sí dio a conocer que los productores pretenden que esta sea una medida temporal que rija por tres años.

Para legisladores del PLN, el PAC, el PUSC y el PRN, es necesario resolver la salvaguardia lo más pronto posible, al tiempo que coinciden en que el MEIC ha tenido más de un año para resolver la situación de los productores de caña de azúcar.

“La eficiencia no se demuestra. Estamos sobrepasando el tiempo que establece el reglamento que indica que hay un periodo para concluir de seis meses salvo que hayan circunstancias excepcionales".

"Es una necesidad que lleva demasiados meses congelada y tenemos de verdad personas desesperadas porque no saben qué hacer con todo lo que están perdiendo”, argumentó Paola Valldares, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según la legisladora liberacionista, hay 7.078 productores (donde el 95% son pequeños y medianos) que cultivan 62.000 hectáreas. Además, destacó que 60.000 empleos se ven comprometidos por la situación.

La ministra Hernández aseveró que el departamento de Defensa Comercial del MEIC, que se encarga de dar trámite a estas solicitudes, cuenta con poco personal. Informó de que espera tener la resolución la próxima semana.

Así lo afirmó el miércoles en comparecencia en la Comisión de Agropecuarios.

Ante ello, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, exministro de Economía, puntualizó que “en este país se prefiere lo extranjero a lo nacional y hay mucho prejuicio”.

“Un caso que dure tantísimo ahí adentro, cuando lo van a resolver, el sector ya va a estar quebrado y eso no puede ser, menos tomando en cuenta las implicaciones que esto tiene en empleo, en distribución del ingreso y en concentración por lo que es la comercialización de lo que viene de afuera. El precio del azúcar cayó abruptamente; entonces, el impuesto que nosotros tenemos se volvió ridículamente bajo”, dijo el oficialista.

Según los legisladores, en momentos en los que el país se ha visto afectado económicamente por la pandemia, no se puede permitir que el desempleo crezca y que se empobrezca el sector.

“En este tema no hay margen de error, una resolución equivocada implica un impacto tan grande en el sector que, posiblemente, no se pueda recuperar nunca más”, adujo el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Erwen Masís.

Él añadió que “el ajuste fue solicitado hace un año cuando no estábamos impactados por esta pandemia y es posible que incluso ese ajuste arancelario solicitado tampoco les esté alcanzando”.

Otros legisladores que también solicitaron a la ministra del MEIC resolver la salvaguardia fueron Melvin Núñez del Partido Restauración Nacional (PRN), Karine Niño y Aida Montiel, del PLN, y Mario Castillo, del PAC.

“Los productores están realmente desesperados”, añadió Montiel

La solicitud de Laica fue presentada ante el MEIC en febrero del 2019. Sin embargo, la documentación en ese momento estaba incompleta. En marzo de ese año, se previno a los productores sobre la documentación faltante y, en mayo, la completaron.

Finalmente, en julio del año anterior la institución determinó abrir la investigación.