La Asamblea Legislativa juramentó, este lunes en el plenario, a Luis Guillermo Rivas para un cuarto periodo de ocho años como magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Al término de este cuarto nombramiento como alto juez de la República, Rivas sumará 32 años en la magistratura, lo que defendió pues dijo que se trata de una labor con una alta exigencia de experiencia y conocimiento jurídico.
La juramentación de Rivas la hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en frente del plenario, poco después de las 3 p. m.
“En este tipo de trabajo, funciona mejor la persona si tiene más experiencia, más conocimiento. El transcurso del tiempo permite acumular experiencia, conocimiento, y entonces, como el trabajo es cognitivo, de análisis, de inteligencia y conocimiento jurídico, más bien esto le da una ventaja a uno”, expuso el magistrado.
“Tenemos otras tareas que no se acomodan a esta posibilidad, más ahora que tenemos, también, para colaborar con las decisiones nuestras el uso de tecnologías. Eso nos permite a nosotros mejorar la decisión judicial y la experiencia”, apuntó el magistrado.
La Sala I se encarga de revisar los recursos de casación sobre materias civil y comercial, con salvedad de los asuntos referentes al Derecho de familia y a juicios universales. También, resuelve los recursos extraordinarios de casación en materia contencioso-administrativa y civil de Hacienda.
LEA MÁS: Diputados reeligen a Luis Guillermo Rivas como magistrado con 35 votos a favor y 9 en contra
Rivas reconoció que la ciudadanía les exige, principalmente, una mayor celeridad en la resolución de procesos judiciales en la Corte, por lo que abogó por mejores métodos en la tramitación de los asuntos.
Según el magistrado de la Sala Primera, los plazos han mejorado porque se introdujo un proceso de audiencias en el que un juez escucha a las partes para resolver, en sustitución del proceso anterior en que todo era por escrito, donde uno oía, otro transcribía y demás.
“Desde que se presenta una demanda hasta que se dicta una sentencia, han mejorado los tiempos. Eso ha contraído los espacios de decisión”, aseguró Luis Guillermo Rivas.
El magistrado fue electo el jueves pasado, con 35 votos a favor y nueve en contra. Los votos negativos provenían de las fracciones de Progreso Social Democrático (PPSD) y del Liberal Progresista (PLP).
Rivas Loáiciga, de 73 años, fue elegido como magistrado en 1999, y reelecto en el 2007 y el 2015, por lo que, con esta tercera reelección, podría sumar 32 años en la magistratura para el año 2031, es decir, un cuarto periodo de ocho años más.
Liberiano de nacimiento, Rivas es licenciado en Derecho y Notariado por la Universidad de Costa Rica (UCR), administrador de empresas por la Universidad Latina y máster en Derecho Empresarial por la Universidad para la Cooperación Internacional.
Antes de ser nombrado en la magistratura, en 1999, fungió como defensor público en Liberia, de 1976 a 1979.
También, fue juez civil, penal, de trabajo, familia, agrario y tutelar de menores entre 1979 y 1987; así como juez superior en las mismas materias desde 1987 hasta 1997.