Los diputados reeligieron este jueves a Luis Guillermo Rivas Loáiciga como magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, luego de una discusión de dos días en el plenario legislativo.
A favor de la ratificación del alto juez se pronunciaron 35 congresistas, mientras que nueve votaron en contra, básicamente de las fracciones legislativas de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberal Progresista (PLP).
Tal como lo establece la Constitución Política, para evitar que Rivas siguiera en su cargo, era necesario que votaran de forma negativa 38 congresistas, cifra para la cual faltaron 29 votos.
La Sala I se encarga de revisar los recursos de casación sobre materias civil y comercial, con salvedad de los asuntos referentes al Derecho de familia y a juicios universales. También, resuelve los recursos extraordinarios de casación en materia contencioso-administrativa y civil de Hacienda.
Rivas Loáiciga, de 73 años, fue elegido como magistrado en 1999, y reelecto en el 2007 y el 2015, por lo que, con esta tercera reelección, podría sumar 32 años en la magistratura para el año 2031, es decir, un cuarto periodo de ocho años más.
Liberiano de nacimiento, Rivas es licenciado en Derecho y Notariado por la Universidad de Costa Rica (UCR), administrador de empresas por la Universidad Latina y máster en Derecho Empresarial por la Universidad para la Cooperación Internacional.
Antes de ser nombrado en la magistratura, en 1999, fungió como defensor público en Liberia, de 1976 a 1979.
También, fue juez civil, penal, de trabajo, familia, agrario y tutelar de menores entre 1979 y 1987; así como juez superior en las mismas materias desde 1987 hasta 1997.
Se desempeñó como juez superior del Tribunal Segundo Civil de San José, de 1997 a 1999 y, en intervalos, como magistrado suplente de la Sala Segunda.
Además de funcionario del Poder Judicial, ha sido docente en la UCR, la Escuela Judicial y la Universidad de San José, sede Liberia.
El plenario juramentará a Rivas Loáiciga el próximo lunes al inicio de la sesión de la tarde.