Política

Diputados bajarían impuesto de marchamo 2022 hasta un 50%

Las rebajas, criticadas por el Ministerio de Hacienda, dependerán del valor de cada vehículo

Un proyecto de ley bajaría hasta en un 50% el impuesto a la propiedad de vehículos del 2022, que se cobra dentro del marchamo, dependiendo del tipo de vehículo.

El tributo constituye alrededor del 63% del monto total del marchamo. La otra parte incluye, por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA).

El proyecto se tramita bajo el expediente 22.519. En este, un grupo de diputados propone rebajas tributarias como las aplicadas el año pasado:

En cuanto las motocicletas valoradas en menos de ¢1 millón, quedarían exentas del cobro del IVA en el marchamo.

El proyecto no beneficiará a los jerarcas de los supremos poderes, o sea, presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo de Elecciones; tampoco a los jerarcas de ninguna institución, miembros de juntas directivas, alcaldes y vicealcaldes.

La propuesta incluye una reducción de las tarifas del canon regulatorio del Consejo de Transporte Público (CTP), que pagan los operadores.

A los operadores concesionarios o permisionarios de rutas regulares se les reduciría un 16,79%.

En cuanto a los operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades, la rebaja sería de 16,63%.

A los operadores del servicio de taxi, tanto concesionarios como permisionarios de taxi y Servicios Estables de Taxi (Seetaxi), se les aplicaría un descuento del 50%.

En el caso del canon que deben cancelar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se les aplicaría una rebaja porcentual a todos los operadores de transporte público de un 50% sobre el canon establecido para el 2022.

Esta iniciativa es apoyada por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes el pasado 30 de agosto anunciaron su respaldo.

Incluso la congresista liberacionista Franggi Nicolás, aseguró que había seis fracciones decididas apoyar la vía rápida al texto.

Sin embargo, la propuesta ha recibido la negativa del Ejecutivo, así lo hizo ver Elian Villegas, ministro de Hacienda, quien manifestó que la rebaja implicará una reducción de ¢57.000 millones en el fisco y afectará el acuerdo de ajuste fiscal negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.