Los diputados aprobaron una moción para destinar al Ministerio de Educación Pública (MEP) ¢1.900 millones que el gobierno pretendía utilizar en la instalación de las polémicas cárceles de carpas. Ahora, los recursos cubrirán salarios de profesores suplentes, a fin de atender una solicitó planteada a última hora por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Esta gestión se hizo en la discusión del V presupuesto extraordinario del 2024, el cual quedó aprobado en primer debate el lunes pasado.
Antes de la votación, los diputados abrieron el plenario a comisión para cambiar la fuente de financiamiento destinada a cubrir los salarios requeridos por el MEP.
Originalmente, el Ministerio había pedido tomar ¢1.400 millones de la partida para pagar las cotizaciones de los docentes a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) y otros ¢500 millones de la subpartida de alquiler de equipos de cómputo.
Como la petición llegó a última hora, mediante el diputado José Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR), los miembros de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios la aprobaron con el compromiso de revisarla en plenario.
Jonathan Acuña, legislador del Frente Amplio (FA), recordó que era improcedente la moción para tomar los recursos de las cotizaciones a las pensiones y las computadoras, porque recortaba fondos a estas partidas más allá de lo que había planteado el Poder Ejecutivo. Además, los aportes al sistema de pensiones corresponden a una obligación legal.
Como solución, los legisladores presentaron y aprobaron una nueva moción aprobada con 40 votos del plenario, reasignando el dinero desde las partidas del Ministerio de Justicia, que había solicitado ¢2.600 millones para las cárceles de carpas.
Como esa propuesta carecía de estudios técnicos que garantizaran seguridad, los diputados habían trasladado los fondos a la construcción de prisiones de acero y concreto, pero Justicia indicó que no podría ejecutar ese monto.
La moción aprobada revierte la propuesta del MEP y el diputado Sibaja, y el dinero restante de los ¢2.600 millones (¢700 millones) permanecerá en la partida de edificaciones del sistema penitenciario
LEA MÁS: Gobierno pretende instalar cárceles en carpas
“Los fondos que quedan en la partida no pueden ser utilizados para carpas, pero sí quedan unos ¢700 millones que, si el gobierno tiene tiempo e interés, pueden ser usados en infraestructura carcelaria, aunque no para carpas”, dijo Acuña.
La votación en segundo debate se realizará este jueves 5 de septiembre.
LEA MÁS: Cárceles de carpas carecen de estudio aunque Chaves aseguró tener criterios técnicos
Críticas a la ministra de Educación
Varios diputados calificaron de irresponsable a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, por no prever los pagos de suplencias en el presupuesto ordinario.
Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional (PLN) presidenta de la Comisión de Hacendarios, expresó su descontento: “Estamos actuando más como gobierno que como diputados. Nos toca aprobar e improbar, y hemos tenido que tomar decisiones para la seguridad nacional, la educación y los programas, mientras ellos no giran los fondos a pesar de las necesidades”.
El V presupuesto extraordinario también incluye ¢26.700 millones para el abono de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ¢8.118 millones para las Juntas de Educación, ¢11.110 millones para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ¢4.829 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).