Los diputados apagaronn las mesas virtuales en las que construyeron proyectos de ley en los últimos 40 días, para reactivar su trabajo en las comisiones legislativas del Congreso.
Así lo confirmaron el presidente legislativo Eduardo Cruickshank, los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), Luis Fernando Chacón y Enrique Sánchez, así como el diputado restauracionista Carlos Avendaño.
El 24 de marzo, ante las medidas de distanciamiento social requeridas por la emergencia por el nuevo coronavirus, los diputados crearon mesas virtuales para discutir proyectos sobre el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), municipalidades, créditos bancarios y alquileres.
Mediante ese mecanismo, los textos eran consensuados y no debían pasar el proceso de conformación de la ley en las comisiones legislativas, sino que el plenario los dispensaba de trámite para aprobarlos una vez que los jefes de fracción se ponían de acuerdo.
La presidencia legislativa anunció que el trabajajo de las mesas virtuales cesará, para regresar a las comisiones.
En esta decisión influye que, a partir del 1.º de mayo, la Asamblea Legislativa regresa al periodo de sesiones ordinarias, en las que son los diputados los que van tramitado, según su propio orden e interés, los proyectos de ley que se dictaminan en comisiones y que se votan en el plenario.
Este martes, las autoridades administrativas y el Ministerio de Salud hicieron una revisión de la sede central del Congreso, en Cuesta de Moras, para determinar cuáles espacios cumplen los requisitos sanitarios para que, a partir de la segunda quincena de mayo, se reactiven las comisiones legislativas.
Las comisiones tienen el problema de que sesionan en espacios muy pequeños.
De hecho, como lo adelantó Carlos Avendaño, ya desde este lunes el nuevo Directorio instruyó a la administración para que hiciera esa revisión, con tal de que empiecen a trabajar las seis comisiones permanentes ordinarias y las 15 permanentes especiales.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, aseguró que ya hay un acuerdo para constituir las comisiones plenas (tres miniplenarios con potestad legislativa de 17 diputados cada uno), así como el foro de redacción (que afina las versiones finales de los proyectos) y el de consultas constitucionales.
“La idea es ponernos de acuerdo en las comisiones ordinarias y especiales, ya todas las fracciones están consultando a sus miembros. En cuanto a las mesas de arrendamientos y créditos (cuyos proyectos no han sido aprobados), lo que procedería es que nos adelanten el criterio y tendrían esos proyectos que irse a comisiones ordinarias”, apuntó.
No obstante, el liberacionista dijo que se tendría que sondear si hay voluntad para hacer una comisión especial para esos temas. “Hay que ver qué nivel de madurez tuvieron esas discusiones, porque el trabajo de las mesas no se debería desaprovechar”, apuntó.
Chacón añadió que, de tener el visto bueno de las autoridades de Salud, se podrían habilitar espacios para comisiones en los salones de Económicos, Gobierno y Sociales, así como el Salón de Beneméritos y el de Expresidentes y Expresidenta de la República.
Trámites de emergencia
Por su parte, el vocero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, indicó que la idea debería ser la de mantener algún espacio de tramitación rápida de proyectos para la emergencia, aparte de que se reactiven las comisiones, pero que los proyectos ya procesados se mantengan con una tramitación similar.
“Tenemos que trabajar dos rutas paralelas, una un poco más rápida, de emergencia, y otra para tramitar normalmente los proyectos. Eso requiere que las fracciones estemos de acuerdo", apuntó Sánchez.
Según el vocero frenteamplista, José María Villalta, las dos meses de arrendamientos y moratoria de créditos cumplieron su primera tarea, la de consensuar textos. “Lo que falta es aprobar las dispensas en plenario, luego de que las respectivas fracciones hagan las observaciones”, indicó el legislador.
La independiente Ivonne Acuña afirmó que las mesas de arrendamiento y créditos no deberían morir, sino trasladarse ese trabajo a las comisiones permanentes donde respectivamente se puedan seguir tramitando las iniciativas.
“Están muy avanzados como para dejarlos morir. Las posiciones de algunos legisladores es que ya no vale la pena, pero yo creo que sí. Hay que crear un marco legal para las personas que no puedan ponerse de acuerdo, o bancos que no quieran sumarse a la moratoria”, dijo la independiente.
