Aarón Sequeira. Hace 2 días
En Liberación hay quienes no están de acuerdo con reelegir a Paul Rueda en la Sala IV. Luis Fernando Chacón es uno de ellos. Foto: Rafael Pacheco
En Liberación hay quienes no están de acuerdo con reelegir a Paul Rueda en la Sala IV. Luis Fernando Chacón es uno de ellos. Foto: Rafael Pacheco

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón emitió una explicación contradictoria sobre el voto que emitió este miércoles, en la Comisión de Nombramientos, en contra de que se reelija a Paul Rueda como magistrado de la Sala Constitucional.

Este jueves, alegó que el Poder Judicial amerita una renovación absoluta y propiciar un cambio generacional en las más altas autoridades de la Corte Suprema.

“En tiempos en que la ciudadanía exige un debate público sobre la reelección en los diferentes poderes de la República y que, inclusive, en la Asamblea existen diferentes propuestas, este diputado considera que la reelección cuasi vitalicia de los magistrados no es sana para una democracia que propugna la alternancia en el poder”, dice una nota difundida por Chacón.

Sin embargo, hace nueve meses, el liberacionista sí votó a favor de reelegir a la magistrada de la Sala II Julia Varela, de 65 años, para un tercer periodo de ocho años, mientras que Rueda aspira a un segundo.

Consultado sobre la contradicción entre su nota y lo que hizo en aquel momento, Luis Fernando Chacón alegó que hoy se arrepiente de haber votado a favor de que Varela continuara en su puesto, para que ajuste 24 años en la magistratura.

“Sí, voté y hoy me arrepiento”, dijo entrevistado por La Nación.

Agregó que él, inicialmente, en la Comisión de Nombramientos, firmó un dictamen que recomendaba no reelegir a la magistrada de la Sala Segunda, pero finalmente votó a favor de ella.

“Iba negativa y al final hubo toda una discusión, pero replanteamos”, agregó.

En aquel momento, solamente 22 legisladores votaron en contra de que Varela siguiera como máxima jueza, mientras que 30 dijeron que sí se mantuviera en el cargo.

Para que un magistrado no siga en ese puesto, 38 legisladores deben votar negativamente, tal como lo establece la Constitución.

Ahora, en el caso de Rueda, Luis Fernando Chacón habla de que se debe renovar los altos cargos y niega que esa decisión tenga que ver con sus votaciones en temas específicos. Sin embargo, reconoce que Paul Rueda es uno de los magistrados más jóvenes de la Corte, con 53 años.

“La idea es darle una reoxigenación al Poder Judicial", dijo el verdiblanco.

Igualmente, reconoció que el informe de la Corte sobre supuestas manchas en el expediente de Rueda vino limpio.

“Yo siento que hay una tendencia interna en el Congreso de revisar todo el tema de las reelecciones. Hay proyectos de la Unidad y de otros”, comentó.

Adujo que el país está en un momento coyuntural en que debe haber un recambio en la Corte Plena.

“No es un tema de castigo, hay una posición general de la Comisión. Lo que ha prevalecido, lo que se recogió en los cinco votos es un tema de cambio generacional”, arguyó.

A pesar de esto, Chacón negó que haya contradicción en sus posiciones y que, históricamente, las reelecciones se han dado en la Asamblea de manera automática, “era casi obligatoria”.

El informe de la Comisión de Nombramientos en que se recomienda no refrendar la petición de Paul Rueda se presentó este jueves. Además, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, informó al plenario que el debate sobre la reelección o no del juez de la Sala IV se llevará a cabo el lunes 24 de junio.