Aarón Sequeira, Josué Bravo. 15 enero
El diputado del PLN, Danuiel Ulate, fue suspendido temporalmente como militante del partido por haber participado en un acto proselitista del candidado a alcalde del PUSC en Atenas, Wilberth Aguilar. Foto: Aarón Sequieira.
El diputado del PLN, Danuiel Ulate, fue suspendido temporalmente como militante del partido por haber participado en un acto proselitista del candidado a alcalde del PUSC en Atenas, Wilberth Aguilar. Foto: Aarón Sequieira.

El diputado del PLN, Daniel Ulate Valenciano, admitió este miércoles que, además de presentarse en el escenario de un acto electoral del PUSC el sábado en Atenas, emitió un saludo ante los socialcristianos que simpatizan con la reelección del alcalde de ese cantón, Wilberth Aguilar.

La confesión se hizo a sus compañeros de fracción durante una reunión de emergencia el martes, en la Asamblea Legislativa, luego de que un video divulgado por La Nación revelara que Ulate no estuvo sentado en una “esquinita" –como él dijo inicialmente– en el mitin de campaña municipal del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

(Video) Diputado Daniel Ulate admite que emitió un saludo en acto electoral del PUSC

¿Hay más videos?, le preguntó en el encuentro de la bancada liberacionista el también diputado Luis Fernando Chacón.

Ulate, contó Chacón este miércoles, le respondió que “sí había más, que había dado un saludo”.

Consultado por La Nación, Ulate lo admitió este miércoles: Yo le manifesté a mi compañero que nosotros, bueno, la coincidencia que se dio en el lugar... Me habían hecho un llamado, precisamente, y así fue”.

“Creo que fue un saludo muy breve, un saludo breve”, dijo. ¿Puede recordar las palabras que pronunció el sábado?, se le preguntó. “Ahorita no, sinceramente”, contestó.

El caso levantó polémica porque el PLN tiene a Jorge Cruz como su candidato a alcalde en las elecciones municipales del 2 de febrero. El aspirante incluso calificó lo ocurrido como “una falta ética y de respeto a la dirigencia liberacionista".

También causó controversia porque Ulate entró en contradicciones con las justificaciones que dio.

De la “esquinita” al escenario y al “saludo”

El domingo, después de que el elmundo.cr revelara una fotografía suya en el acto del PUSC, el diputado de San Ramón, Alajuela, afirmó que él acudió al sitio a buscar al alcalde Aguilar, pero “sinceramente no tenía conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo ahí” un acto de campaña.

Su propósito, alegó, era consultarle a Aguilar si es “viable” montar un local de crossfit en Atenas, tal y como lo idean unos jóvenes de San Ramón a los que, según él, quiere ayudar en el proceso de consultas.

“Cuando la actividad inició, me fui a sentar en una esquinita. Eso fue lo que sucedió. Han hecho más bulla de la cuenta”, agregó. Sin embargo, el video muestra lo contrario. Se le ve en el escenario, junto al alcalde que aspira a la reelección y hasta aplaude el discurso que daba en ese momento el diputado Erwen Masís, del PUSC.

(Video) Video demuestra que diputado Daniel Ulate estaba en el podio en acto electoral del PUSC

“Nunca he faltado a la verdad”, afirmó Ulate en entrevista con La Nación y dijo que este es un asunto de poca importancia para el PLN, pese a que su fracción legislativa decidió el mismo martes separarlo temporalmente y el Tribunal de Ética lo suspendió de la militancia mientras investiga el asunto.

“Esto es algo insólito, ahí es donde uno se pregunta: qué hay detrás de todo eso, porque esto es un tema menor y es un tema menor para el partido”, sostuvo el diputado.

Agregó que lo sucedido “no va a cambiar absolutamente nada” y que nunca ha respaldado a ningún candidato de otro partido".

También respondió al presidente del PLN, Guillermo Constenla, quien calificó su actuación de “altísima traición” y le pidió renunciar a la diputación.

“Creo que he sido claro con don Guillermo. Él ha tratado de adelantar criterio, le aconsejo al señor presidente que pueda buscar todas esas problemáticas que hay a nivel del partido, que se puedan estar presentando por un tema electoral en este momento”, afirmó.

“Voy a responder ante el Tribunal de Ética, voy a pedir al Tribunal de Ética que tengan mucho respeto hacia mí porque, dentro del Tribunal, hay ‘lobistas’ (personas que hacen cabildeo) de Cervecería”, en alusión al proyecto de ley que impulsa él para el trazado de licores con el fin de combatir el contrabando.

“Tengan certeza de que este diputado seguirá peleando por el bien todos ustedes los costarricenses, por la evasión fiscal tan grande que hace la Cervecería Costa Rica en este país”, declaró en el salón de Expresidentes del Congreso.

El congresista, de 32 años, también cuestionó a sus compañeros de fracción por haberlo separado. “Con tristeza recibo la noticia de la fracción; cedieron a las fuerzas de la Cervecería Costa Rica; han sido instrumento del periódico La Nación para tratar de hacer persecuciones perversas”.

Sin embargo, Luis Fernando Chacón recordó que en la reunión de la fracción del PLN del martes, Ulate “manifestó y reconoció su error”.

Para Chacón eso no es suficiente. “Creo, personalmente, que es insuficiente. Más con sus últimas declaraciones (sobre supuestas presiones de la Cervecería a la fracción del PLN)”, dijo el congresista.

Apuntó que, por lo demás, “del saludo no sabemos más”.

La separación de Ulate de la bancada conlleva impedirle la entrada a la reunión semanal o a cualquier acto y acuerdo que se discuta en la tienda verdiblanca.

Sobre el excandidato Antonio Álvarez Desanti, quien dijo que Ulate engañó a los liberacionistas, el diputado dijo: “Él también cometió una salida del partido, lo cual este diputado no lo va a hacer”.