Sofía Chinchilla Cerdas, Rebeca Madrigal Q.. 14 enero
“Me parece que nos engañó”, afirmó Antonio Álvarez, sobre las explicaciones que dio Daniel Ulate luego de que trascendiera su participación en el acto proselitista del PUSC, en Atenas. Foto: Melissa Fernández.
“Me parece que nos engañó”, afirmó Antonio Álvarez, sobre las explicaciones que dio Daniel Ulate luego de que trascendiera su participación en el acto proselitista del PUSC, en Atenas. Foto: Melissa Fernández.

Antonio Álvarez Desanti, exdiputado y excandidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), considera que el diputado verdiblanco Daniel Ulate cometió dos actos “imperdonables” para su partido.

El primero es haber asistido a una actividad proselitista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Atenas, en plena campaña municipal; y el segundo es haber faltado a la verdad cuando dio explicaciones a sus copartidarios.

“Él ha dado declaraciones en las que ha faltado a la verdad; él llegó y dijo que ni se había quedado en la actividad, sino que se fue, y dijo que no tenía amistas (con Aguilar)", señaló Álvarez.

Este martes, un video reveló que el legislador verdiblanco estuvo en el escenario del evento por la reelección del alcalde ateniense del PUSC, Wilberth Aguilar, cuando el diputado socialcristiano, Erwen Masís, emitió su discurso. Incluso, aplaudió efusivamente.

Álvarez felicitó a los diputados liberacionistas por su decisión de separar a Ulate de la fracción mientras el Tribunal de Ética partidario se pronuncia sobre el tema.

Para el excandidato, los legisladores cuentan con elementos suficientes que respaldan dicho acto.

“Felicito a la fracción, me parece una decisión muy oportuna”, declaró Álvarez.

“Los dirigentes de Liberación sacrificamos tiempo, familia y recursos para que el partido gane en las elecciones, es inaceptable e imperdonable que un diputado del partido participe en un acto de otro partido”, añadió el excandidato verdiblanco.

(Video) Video demuestra que diputado Daniel Ulate estaba en el podio en acto electoral del PUSC

En octubre del año pasado, en entrevista con este medio, Ulate afirmó que siempre ha respaldado a Antonio Álvarez, incluso se declaró toñista.

Sin embargo, el excandidato presidencial dijo que el diputado no se ha comunicado con él para hablarle sobre lo sucedido. De hecho, según Álvarez, su última comunicación con el legislador la tuvo hace unos ocho meses.

El domingo, cuando trascendió una fotografía en la que se observa a Ulate en una actividad que promovía la reelección de Aguilar, el diputado ramonense declaró que solo estuvo un rato “en una esquinita” en el acto del PUSC.

Además, negó tener amistad con el alcalde ateniense, y afirmó que solo acudió al lugar de la reunión por hacerle un favor a unos jóvenes que querían ver la posibilidad de poner un local de crossfit en Atenas.

“Me parece que nos engañó”, afirmó Antonio Álvarez.

Juventud liberacionista y candidato de Atenas avalan decisión

Jorge Cruz, candidato a la alcaldía de Atenas por el PLN, dijo que la separación temporal de Ulate de la fracción del PLN “era lo menos que se podía esperar”.

“Debe haber un respeto a las estructuras partidaria de los cantones y con esta medida se está demostrando que hay una responsabilidad por asumir. Y eso nos da tranquilidad para saber que podemos trabajar fuertemente en el cantón”, afirmó Cruz.

Según el aspirante liberacionista, Ulate lo llamó el domingo para explicarle lo que había sucedido.

“Pero yo le dije que íbamos hasta las últimas instancias”, aseguró el candidato a alcalde.

En tanto Pablo Villalobos, presidente de la Juventud Liberacionista, calificó la decisión de la fracción del PLN como un acto responsable, aunque admitió que él preferiría una acción más contundente.

“Me parece que Daniel se ve muy comprometido con el video, creemos que es lo que corresponde mientras el Tribunal tome una decisión”.

“Queda darle la confianza al Tribunal de Ética para que tome una decisión, que es muy obvia por las pruebas. Evidentemente, estaba dándole el apoyo al candidato del PUSC”, añadió Villalobos.

El líder de los jóvenes verdiblancos comentó que Ulate debería separarse del partido voluntariamente, “porque lo grave es que dio una versión que no es correcta; daña su credibilidad porque mintió al pueblo".