El diputado puntarenense Alexander Barrantes Chacón, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), anunció este martes su oposición al proyecto de ley presentado por su compañero oficialista, Daniel Vargas, que pretende la creación de un nuevo cantón en Guanacaste, integrado por distritos que hoy pertenecen, administrativamente, al cantón central de Puntarenas.
Se trata de los distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano e isla de Chira, que con el proyecto de Daniel Vargas pasarían a conformar el cantón número 12 de la provincia guanacasteca. El plan parte del alegato de que, desde la colonia española y hasta entrado el siglo XIX, estos territorios formaron parte del Partido de Nicoya, hasta que decisiones gubernamentales los pasaron a Puntarenas.
“Vamos a defender ese territorio que por años ha pertenecido a la provincia de Puntarenas, y seguirá perteneciendo”, advirtió Alexander Barrantes.
LEA MÁS: Diputado de gobierno propone crear un cantón más pese a oposición de ministra
Enfatizó que tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández, se han manifestado en contra de la proliferación de proyectos para crear nuevos cantones en el país.
“Ellos ya han comentado que no queremos, que no es necesario dividir más nuestro territorio. En ese sentido, sostenemos vehementemente, como diputado de la provincia de Puntarenas, que defendemos nuestro territorio”, continuó Barrantes.
El lunes, cuando habló de su propuesta, Daniel Vargas dijo que impulsaría la creación del cantón en la Península, aunque el gobierno de Chaves no cree en la división territorial.
Entre los argumentos del guanacasteco, se encuentran la excesiva distancia entre esos distritos y la municipalidad que los administra (Puntarenas), así como el hecho de que juntos tendrían una población de casi 40.000 habitantes, cerca del 1% que exige la ley para crear un nuevo cantón.
Consultado sobre la reacción de su compañero Alexánder Barrantes, el diputado Vargas dijo que es algo totalmente natural, máxime que los legisladores de provincia abogan “naturalmente” por los intereses de sus territorios.
LEA MÁS: Mideplán impulsa proyecto para dificultar creación de nuevos cantones
El congresista relató sabía que no podría pedirle la firma a Barrantes.
“Considero que los elementos sociopolíticos y económicos son más fuertes que aquellos para hacer tres cantones diferentes. Estoy consciente de que puede haber oposición del gobierno, porque tanto doña Laura como don Rodrigo (Chaves) se han manifestado en contra de crear nuevos cantones, pero como diputado guanacasteco, por historia y por derecho, consideramos que ese territorio pertenece a nuestra provincia”, agregó.
Adicionalmente, la ministra Fernández dijo a La Nación, este lunes, que para crear un nuevo municipio se deben cumplir rigurosos criterios técnicos para no crear un picadillo y no generar afectación a las personas que habitan esas zonas.
