Las diputadas de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa aprobaron, este lunes, una moción para pedir cuentas al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, sobre la forma en que la Policía interrogó a una turista agredida en el Caribe sur.
Se trata de una propuesta de la legisladora independiente Paola Vega Rodríguez, luego de conocerse una denuncia de turistas europeas que habrían sido violadas por un grupo de hombres en Cocles, Talamanca. Las víctimas tomaron un transporte conocido como tuk tuk y, según una denuncia, una de ellas fue atendida de forma inadecuada por oficiales de la Fuerza Pública.
El caso encendió las alarmas en la Asamblea y provocó la indignación de diversos grupos defensores de los derechos de las mujeres, que han exigido atención de las autoridades en este cantón.
“Es espeluznante y sumamente violento. El caso de turistas en el Caribe sur, que fueron violadas luego de abordar un medio de transporte alternativo, un tuk tuk, fueron atacadas sexualmente y, al parecer, revictimizadas, porque al parecer cuando pusieron la denuncia, la Fuerza Pública sometió a una a un interrogatorio desnuda, con malos tratos”, reclamó la proponente de la moción, la diputada independiente Paola Vega.
El viernes, el Ministerio Público ordenó diligencias al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para investigar el delito de violación y retención de una persona, presuntamente sucedido entre el miércoles y el jueves.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) denunció que dos mujeres fueron agredidas sexualmente. La ministra de la Mujer y presidenta del Inamu, Marcela Guerrero, acudió a la zona para pedir cuentas directamente a las autoridades locales.
El Inamu también indaga información sobre otros casos de violencia en la región.
Paola Vega enfatizó que, según las denuncias hechas por las dos europeas, hubo ausencia de protocolos en la atención de los reclamos hechos por las mujeres.
“Aparte de lo espeluznante que es por la agresión sexual para las mujeres, también es un tema que está hablándose en el ámbito mundial y afecta la imagen turística del país. Queremos que el ministro de Seguridad nos diga cómo va a enmendar esta falta de protocolos para garantizar que este tipo de acciones no se repita y explique el abordaje de la situación”, enfatizó.
La moción tuvo el apoyo de Vega, la liberacionista Paola Valladares, Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y la presidenta de la Comisión de la Mujer, la independiente Shirley Díaz.
