Aarón Sequeira. 4 mayo
La diputada independiente fabricista Nidia Céspedes retiró los papeles y telas que mantenía en el centro del plenario desde que inició su manifestación, casi dos meses atrás. Foto: Aarón Sequeira.
La diputada independiente fabricista Nidia Céspedes retiró los papeles y telas que mantenía en el centro del plenario desde que inició su manifestación, casi dos meses atrás. Foto: Aarón Sequeira.

La diputada independiente Nidia Céspedes depuso este martes la protesta que ha mantenido durante casi dos meses en el centro del plenario de la Asamblea Legislativa, tras conseguir un acuerdo con la presidenta del Directorio, la liberacionista Silvia Hernández.

Ambas anunciaron dicho acuerdo en el lobby del Congreso, minutos antes de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, iniciara en el plenario la lectura de su tercer informe sobre el estado de la administración y los asuntos políticos del país.

Como parte del acuerdo, las legisladoras anunciaron que se harán dos mesas de trabajo sobre la necesidad de acceso a tierra para los indígenas y los conflictos que generaron el asesinato de dos líderes indígenas.

(Video) Nidia Céspedes depone protesta tras acuerdo con presidenta legislativa

También se abordarán temas como la necesidad de actualizar la legislación que proteja a los habitantes de la milla fronteriza y de áreas silvestres protegidas.

La presencia de Céspedes ocasionó un desencuentro entre ella y el anterior presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, el sábado anterior, cuando la fabricista intentó salir en el cuadro de la foto de la juramentación del nuevo Directorio legislativo.

Cruickshank le pidió que bajara un pañuelo celeste que ella estaba alzando y mostrando, y finalmente le dieron la vuelta a los miembros del Directorio para que no se viera en el cuadro.

“Una vez que se dio el cambio de Directorio, tuve acercamientos con la diputada Céspedes, que ha querido abordar tres grandes temas. Dos de ellos le competen a esta Asamblea: poblaciones indígenas y habitantes de la milla fronteriza”, anunció Hernández.

La liberacionista explicó que está tratando de tenerle una respuesta a la fabricista, “con el apoyo del Gobierno de la República” y se concertó con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, la posibilidad de darle respuesta a sus reclamos.

En cuanto a la tierra para los indígenas, se tramitará un proyecto de ley de la independiente, que presentará en los próximos días, que Nidia Céspedes considera que es “una interpretación auténtica para agilizar plazos de respuesta de parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)”.

Adicionalmente, se acordó conformar una mesa de trabajo con el viceministro de Diálogo Social, Randall Otárola; una representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de la Sala Primera y uno del Inder.

El reclamo sobre la milla fronteriza se podría resolver con el proyecto sobre derecho de utilidad ambiental (DUA) que se tramita en el Congreso y al cual Céspedes le haría observaciones, también desde una mesa conjunta de trabajo, con la ministra de Ambiente, Andrea Meza, y el legislador Víctor Morales Mora.

Céspedes calificó el acuerdo como excelente y advirtió de que si el acuerdo se rompe, ella volverá al centro del plenario legislativo.

En cuanto al reclamo que hacía la independiente fabricista sobre el aborto, no tendría ninguna incidencia en la Asamblea, pues aún no se ha presentado ninguna iniciativa al respecto en la corriente parlamentaria.