La diputada del partido de Gobierno, Ada Acuña, exigió cuentas este viernes al Poder Ejecutivo luego del remezón en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en donde la ministra, Nayuribe Guadamuz, destituyó a cuatro directores la noche del jueves mediante correo electrónico.
“Ante los cambios anunciados, hoy estoy solicitando cuentas. Estas direcciones tienen un peso fundamental en el presupuesto y trabajo en las comunidades. Manifiesto mi preocupación y exijo cuentas”, declaró la legisladora oficialista.
“El Ministerio de Cultura necesita tener un norte muy claro (...) Necesitamos saber qué es lo que está pasando y en ese sentido estamos preocupados”, declaró la congresista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
LEA MÁS: Remezón en Ministerio de Cultura: Jerarca destituye a cuatro directores por correo electrónico
En una acción sin precedentes en esta cartera, la ministra destituyó a jefes que ella misma nombró en puestos de confianza.
Ellos son Set Durán, quien ocupaba el cargo de director general del Archivo Nacional; Alexánder Cuadra, hasta ahora director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC); Merceditas Sánchez, quien se desempeñó como directora del Centor Nacional de Música; y Anayensy Herrera, quien era la jefa de la Dirección de Gestión Sociocultural de ese ministerio.
LEA MÁS: Director de Archivo Nacional advirtió crisis por recorte presupuestario y lo despiden horas después
La Nación reveló que la ministra Guadamuz envió cartas idénticas a los directores, la noche de este jueves, anunciándoles su destitución bajo el argumento de un “ajuste en la gestión estratégica que se procura desde el despacho ministerial”.
La diputada Ada Acuña ha sido crítica de la labor de Nayuribe Guadamuz al frente del Ministerio de Cultura y Juventud. En la discusión del Presupuesto Pacional, la congresista también cuestionó al Gobierno por los recortes presupuestarios al sector.
Antes de llegar al Congreso, la legisladora Acuña ejerció varios cargos en ese ministerio. Durante seis años, fue directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), además de ser promotora de eventos y actividades socioculturales en esa entidad.
Nayuribe Guadamuz fue nombrada en el Ministerio de Cultura y Juventud por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, desde el inicio de esta administración, el 8 de mayo de 2022.
En poco más de un año de su gestión al frente de ese ministerio, se registran 17 bajas en puestos de jefatura. La jerarca es educadora y afirma ser amante de las artes.
Guadamuz tuvo un papel protagónico en Guanacaste durante la campaña electoral de Rodrigo Chaves. Ella, además, fue candidata a diputada por el gobernante Progreso Social Democrático (PPSD) en esa provincia, no obstante, no resultó electa.
