Política

Diputada de Gobierno: Despido de viceministro de Cultura genera ‘una gran duda’

Ada Acuña enfatizó que es necesario que se pueda investigar a fondo lo que está sucediendo en el Ministerio de Cultura

La diputada Ada Acuña Castro, de la fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), aseguró que el despido del viceministro de Cultura, Ernesto Calvo, generó “una gran duda” sobre la toma de decisiones en el Ministerio de Cultura.

En declaraciones a La Nación, luego de haber reaccionado públicamente en Twitter, Acuña enfatizó que es necesario que se pueda investigar a fondo lo que está sucediendo en esa cartera, en la que ella ha trabajado en el pasado.

La oficialista explicó que ella trabajó el capítulo sobre las acciones para el sector cultura en el plan de gobierno del presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la campaña y lo hizo en un trabajo complementario, precisamente, con Ernesto Calvo.

“Para mí, hay una gran duda y por eso es precisamente mi tuit. Nosotros somos un sector, me incluyo, que se debe ver con ojos de sensibilidad, con respecto y, sobre todo, dedicarse a entender la problemática”, apuntó la congresista.

La legisladora dijo que cualquier jerarca debe “tener un conocimiento y, sobre todo, una capacidad de escucha, para que cuando se tomen decisiones tengan una fortaleza legal”.

“Precisamente, la estrategia de trabajo incorporando a Ernesto era porque es una persona con conocimiento de causa. Mi tuit tiene ese sentido, que no se olvide que es un sector que ha sufrido y que se merece ser escuchado, porque viene de una trayectoria complicada, no solo por la pandemia sino desde hace años. La toma de decisiones, que se están dando de esa manera, al menos de mi parte sí generan una duda, y quisiera que se pueda investigar a fondo”, reclamó Acuña.

Calvo fue destituido luego de reunirse con la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, y la vicepresidenta de la República, Mary Munive, el 1.º de agosto.

Días antes, él había denunciado, en un oficio de diez páginas, supuestas imposiciones e irregularidades en la institución, entre ellas, la orden de la ministra Guadamuz para que destituyera al director del Centro de Cine, Raciel del Toro, decisión que solo puede resolver el Consejo Nacional de Cinematografía.

Calvo también cuestionó el nombramiento de una funcionaria proveniente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como directora del Centro de Conservación del Patrimonio, por no tener experiencia en el manejo de patrimonio cultural y reclamó la cancelación unilateral del Festival Vivir Cultura, que se realizaría en diciembre para auxiliar al sector cultural golpeado por la pandemia.

El ahora exviceministro también se quejó de que Guadamuz amonestó, sin previo aviso, a la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla, por enviar datos de gastos publicitarios en redes sociales sin el formato exigido por la jefa de despacho de la ministra.

Por todo ello, Ada Acuña apuntó que no se puede ver la cultura a través de los ojos de un solo sector, porque son ocho sectores los que cubre la cartera y muchos otros subsectores.

Pese a este cuestionamiento, la congresista consideró que, en general, la labor que está haciendo el gabinete es positiva, pero reiteró que la estructura del Ministerio de Cultura, con sus 14 órganos desconcentrados, requiere de una visión estratégica del nuevo gobierno.

Agregó que ella va a estar pendiente del plan de trabajo y de gobierno, así como las acciones estratégicas que necesita ese ministerio.

“Estamos a la escucha y atentos a valorar lo que viene en los próximos días. Hay que entender el sector en que estamos trabajando y en los próximos días estaríamos esperando resultados concretos, con un plan de trabajo que, en principio, el Gobierno va a estar presentando para los 100 días”, indicó la diputada oficialista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.