Un decreto puesto en consulta por el Gobierno eliminaría un filtro que busca evitar la participación de cooperativas “de papel” en las elecciones del sector cooperativo.
Se trata del requisito de demostrar que la cooperativa votante tenga una actividad económica real.
Este filtro fue introducido en el 2019 cuando se detectó que buena parte de las cooperativas que votaban no tenían empleados reportados ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), eran de reciente creación o se trataba de grupos colegiales.
A este fenómeno se le llamaba coloquialmente, en el sector, como “coopevotos”.
Ahora que se avecinan de nuevo las elecciones cooperativas, el Ministerio de Trabajo sacó a consulta pública un decreto de regulación de las elecciones, el cual eliminaría la comprobación de actividad económica para poder participar.
Con esas condiciones, el voto de una cooperativa sin actividad económica tiene el mismo peso que el de una con centanares, miles o decenas de miles de asociados, como Cooprole (Dos Pinos), Coopenae, Coopeservidores, Coopelesca o Coopeguanacaste.
La consulta salió con el aval legal del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
LEA MÁS: Cooperativas sin empleados, de colegiales y de reciente creación se meten a elegir cúpula del sector
Además, el texto le quitaría la supervisión de las elecciones a ese instituto, el cual podía disponer de observadores durante el proceso.
En las elecciones cooperativas, los sectores de autogestión, agrícola industrial, “demás sectores” y federaciones eligen a los 30 integrantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).
Los elegidos, a su vez, designarán a los representantes del sector en el Infocoop, en el Banco Popular, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
El Infocoop maneja una cartera crediticia de ¢135.000 millones, con fondos proveniente de los bancos estatales, para financiar cooperativas. Cada dos años, el sector celebra elecciones para escoger a su dirigencia.
En vigencia
El decreto vigente desde el 2019 establece como requisito acreditar la actividad económica para poder empadronarse.
Las últimas elecciones se realizaron en el 2019 porque una reforma legal, aprobada con motivo de la pandemia, permitió saltarse la elección que correspondía en el 2021 y avaló mantener en sus puestos a los dirigentes de ese momento por cuatro años.
La propuesta del nuevo reglamento para la acreditación de cooperativas y la emisión de la clasificación oficial, para las asambleas sectoriales del Conacoop, contó con el aval del Infocoop, según un documento del pasado 3 de febrero, firmado por el gerente de la asesoría legal, Mauricio Pazos.
Coopevotos
Las elecciones sectoriales o cooperativas han sido cuestionadas en el pasado, precisamente por la existencia de las “coopevotos” y por las modificaciones a su reglamento.
En el 2017, una investigación de La Nación reveló que una gran cantidad de las cooperativas empadronadas no tenía actividad económica. Incluso, representantes cooperativistas interesados en los altos puestos eran los que gestionaban su inscripción.
Lo que permitió que una gran cantidad de cooperativas se empadronaran fue un decreto emitido en el gobierno de Luis Guillermo Solís, el cual quitó el requisito de presentar estados financieros para participar.
LEA MÁS: Gobierno mete mano en elecciones de dirigentes cooperativos
En esa ocasión, se duplicó el número de cooperativas que participó al no tener que dejar constancia de que esas organizaciones estaban realmente en actividad.

