Política

Cuentas de Juan Carlos Bolaños quedaron con solo $8.000 en setiembre

Reducción de saldos se produjo un mes antes del arresto del empresario

Luego de terminar cada mes con saldos que rondaban los $400.000 (¢232 millones) en sus cuentas bancarias, las empresas del Grupo JCB, del empresario Juan Carlos Bolaños, acabaron en setiembre pasado con un disponible de solo $8.000 (¢4,6 millones).

La reducción se produjo solo un mes antes de que la Fiscalía General detuviera a Bolaños y a seis miembros de la cúpula del Banco de Costa Rica (BCR) por un supuesto peculado en el otorgamiento de dos líneas de crédito a la empresa Sinocem Costa Rica, con un tope de endeudamiento de $30 millones.

Entre enero y agosto, las empresas del importador de cemento solían acabar el mes con un saldo promedio de $406.000, después de hacer diversos movimientos. La cifra incluye las cuentas que tenían las cuatro empresas del consorcio, así como las de que estaban a nombre de su dueño.

Se trata de Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, Sinocem Costa Rica, JCB Constructora y Alquiler, y JCB Distribuidora.

En abril, por ejemplo, las cuentas terminaron con $686.000.

Sin embargo, los saldos empezaron a caer en julio, a $140.000. En agosto, bajó aun más a $13.000 y, en setiembre, a $8.000.

En esa época, en la Asamblea Legislativa, los diputados intensificaban las investigaciones sobre el crédito que el BCR le otorgó a Bolaños, así como otro de $32,7 millones facilitado por el mismo banco a Coopelesca para comprar una planta hidroeléctrica a la cementera Holcim.

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica temía que el dinero del crédito para el cemento chino se hubiese desviado para otro fin.

Los datos de las cuentas bancarias se reportaron al Sistema de Captura, Verificación y Carga de Datos (Sicveca) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), donde se almacenan los movimientos de las diferentes entidades financieras.

Esa información forma parte del expediente sobre la importación de cemento chino del Ministerio Público, donde las pesquisas giran en torno a los créditos otorgados y las reformas reglamentarias que permitieron la importación de cemento.

Una denuncia de la Sugef resultó ser un pilar para que la Fiscalía General ordenara el arresto de Bolaños y de los jerarcas bancarios.

Detalle por empresa

La firma Sinocem, por ejemplo, cerró enero con $141.000. En abril, terminó con $586.000 y, en setiembre, con $524.

En el caso de JCB Constructora y Alquiler, en febrero tenía $75.000, en mayo $62.700 y para setiembre solo tenía $5.000.

Juan Carlos Bolaños en sus cuentas personas registró en setiembre solo $887, en febrero registró el monto más alto: $11.000.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.