
El secretario general del PLN, Fernando Zamora, recibió en dos días una avalancha de críticas por sus posiciones respecto de la ideología de género, la educación sexual y la familia.
Grupos de la juventud partidaria, exdiputados, dirigentes y el propio presidente de la agrupación, José María Figueres, corrieron a aclarar que el discurso ideológico de Zamora no representa la posición del Partido Liberación Nacional (PLN).
Desde machista hasta prejuicioso, los reclamos contra Zamora estuvieron a la orden del día en foros verdiblancos y redes sociales abiertas.
Zamora publicó, este lunes, un artículo de opinión en La Nación titulado “La familia frente al neomarxismo”, en el cual alerta sobre peligros para la sociedad y para la familia procedentes de corrientes comunistas, como las de los teóricos Carlos Marx y Federico Engels.
“Aquella peligrosa doctrina sexual y familiar de los textos clásicos del marxismo, ha regresado hoy: se llama ideología de género”, apuntó Zamora, para luego cuestionar el plan de educación sexual que se imparte en el sistema público y que fue implementado por el gobierno de Laura Chinchilla (PLN).
A criterio de Zamora, la ideología de género es resultado de un intento comunista por destruir la familia y “promueve la unión sexual sustentada en el placer o en las siempre tan cambiantes emociones afectivas”.
La posición del secretario general golpeó sensibilidades a lo interno de la agrupación.
“Liberación Nacional se enorgullece de las luchas que ha dado por la equidad de género. Somos el Partido que le dio el voto a la mujer costarricense. Somos el Partido que eligió a la primer mujer presidenta del Congreso. Somos el Partido que eligió a la primer mujer presidenta de la República”, apuntó el jerarca de los verdiblancos, José María Figueres, en su perfil de Facebook.
“Hay miles de hogares encabezados por mujeres que los llevan muchas veces en mejores condiciones de las que los podría llevar un hombre. Volver atrás y pensar que no existe la igualdad de género con el papel que ha ganado la mujer, y pensar que el hombre tiene superioridad, por ser hombre, eso es un machismo superado”, reclamó el exdiputado y expresidente del PLN, Bernal Jiménez.
La reacción de grupos de jóvenes, como Juventud Brumosa y Fuerza Verde, fue vehemente, que en un comunicado conjunto cuestionaron la posición de Zamora en función de su cargo.
“Sus argumentos son ofensivos y prejuiciosos para los diversos sectores del Partido, así como para las mujeres que han creído y luchado por el empoderamiento femenino, que ha defendido históricamente Liberación Nacional”, dice el comunicado.
“Nuestra juventud seguirá luchando por políticas públicas de corte progresista respetuosas de los derechos humanos tales como eutanasia, las uniones entre personas del mismo sexo, la fecundación in vitro”, agregaron .
Los señalamientos de Zamora frente a la ideología de género surgen justo cuando el Congreso discute reformas para legalizar las uniones entre homosexuales, los derechos sexuales reproductivos y la fertilización in vitro , todas propuestas criticadas por sectores católicos y evangélicos representados en la Asamblea.
Zamora, quien formó parte de la Comisión de Bioética de la Conferencia Episcopal, dijo en entrevista con este diario en febrero pasado, que sus posiciones personales no son las del Partido.