
Costa Rica pidió el cese de las “graves y constantes violaciones a los derechos humanos” en Venezuela y, una vez más, se sumó al llamado de la comunidad internacional de restablecer la democracia “a la brevedad posible” en ese país, mediante la realización de elecciones libres.
Así lo expresó este mediodía el embajador permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Alberto Carazo, durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de ese organismo que abordó la crisis en Venezuela.
“(Que) cesen las graves y constantes violaciones a los derechos humanos de la población venezolana y se llegue al pronto restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, como una realidad y no un simple anhelo”, expuso Carazo.
El Consejo de Seguridad sesionó este sábado para abordar la situación de ese país suramericano, luego de que el diputado opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró el 23 de enero como presidente interino, de acuerdo con la Constitución de su país.
Guaidó, ingeniero de 35 años, es jefe legislativo desde el 5 de enero y en ese momento aseveró que su toma del poder tiene el objetivo de “lograr el cese de la usurpación (de parte del régimen de Nicolás Maduro), un gobierno de transición y tener elecciones libres”.
LEA MÁS: Siete claves para comprender el aislamiento internacional a Nicolás Maduro
A la fecha, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Canadá, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos, reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Este sábado, España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones.
De lo contrario, advirtieron esos países, reconocerán a Guaidó como presidente interino.
En la otra acera, Maduro tiene el respaldo de Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Rusia, China, Turquía, México y Uruguay.
El embajador Carazo dijo que, como país consecuente con la promoción de la democracia y del Estado de derecho, Costa Rica se une al llamado internacional de realizar esfuerzos para que retorne el orden constitucional en Venezuela a la “brevedad posible”.
“Que se retome un camino de paz, democracia y reconstrucción de su prosperidad, en beneficio de sus habitantes y que toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica y mediante el diálogo inclusivo”, añadió el embajador costarricense.
Así lo expresó el Embajador Rodrigo A. Carazo, representante permanente de Costa Rica durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación de Venezuela, luego de la proclamación Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.
“En democracia la voluntad del soberano se manifiesta en procesos electorales libres, abiertos y verificables”, afirmó el diplomático costarricense al exponer la posición de Costa Rica este sábado.
Carazo reiteró la posición de Costa Rica de desconocer el proceso electoral del 20 de mayo de 2018, que reeligió para un nuevo periodo presidencial a Nicolás Maduro y, por lo tanto, no reconoce su mandato.
LEA MÁS: Costa Rica reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Esto porque, según Carazo, no contó con la participación de todos los actores políticos, no hubo observación electoral internacional independiente y tampoco cumplió con las garantías y estándares internacionales.
“Por lo que Costa Rica ratifica hoy que no reconoce la legitimidad del gobierno que se inició el pasado 10 de enero de 2019”, enfatizó.
Costa Rica también reiteró el reconocimiento de Guaidó como presidente interino y avala el proceso de transición democrática el 23 de enero.
“Costa Rica apoya las gestiones que se impulsen para transitar hacia la realización de elecciones libres, justas, transparentes y apegadas a los estándares internacionales, en el periodo previsto por la Constitución venezolana”, afirmó Carazo.
Este llamado hecho por Costa Rica hoy se suma a la participación de Costa Rica, el pasado 24 de enero, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.
LEA MÁS: Embajadora cita dos motivos de Costa Rica para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
Ahí la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, explicó las dos razones que llevaron al país a desconocer a Maduro y a reconocer como presidente interino a Guaidó.
Ellas son el desconocimiento de las elecciones del 20 de mayo y la ruptura del orden democrático y el Estado de Derecho en ese país suramericano.
