
El gobierno de Nicaragua sigue sin responder al Consulado costarricense sobre el estado físico y situación judicial de Lucía Pineda Ubau, periodista acusada de terrorismo e incitación al odio por parte de las autoridades nicaragüenses.
Desde la detención de la periodista el pasado viernes, por parte de la Policía Nacional de Nicaragua, Costa Rica ha hecho dos gestiones ante el Viceministerio de Gobernación que es la conexión entre el gobierno de Daniel Ortega y los consulados en ese país, pero hasta este 24 de diciembre ninguna de las dos notas han sido respondidas.
La primera nota fue enviada el mismo viernes por la noche; y la segunda el sábado por la mañana, tras varias noticias que confirmaban que Pineda había sido llevada de las instalaciones del canal 100% Noticias.
Costa Rica está exigiendo además que se permita la visita consular donde quiera que esté actualmente.
Óscar Camacho, cónsul de Costa Rica en Nicaragua, indicó que esa es la única vía para saber de la situación de la comunicadora, de 45 años.
“Nosotros lo único que podemos hacer es usar la vía diplomática, es un poco lento, pero esas son las herramientas que nos permite usar en el Estado receptor. Primero, apenas tuve noticias de que podía haber sido detenida, envié la primera nota el Ministerio de Gobernación, el viernes por la noche”, relató.
“Yo no puedo ir a una estación de policía o a una institución directamente. Al margen de eso, el sábado, empezamos a llamar al Ministerio de Gobernación y la respuesta fue que el caso estaba en observación y que oportunamente se estaría comunicando conmigo... El mismo sábado enviamos una nota en la cual me vuelvo a referir y solicité una audiencia con el Viceministerio de Gobernación, que es la autoridad máxima para comunicarse con los consulados. Ellos nunca han respondido en tiempo real, se toman las horas y días necesarias”, añadió el diplomático.
Antes de su detención, Pineda había estado en contacto con Camacho ante el temor a ser arrestada.
“Yo estuve en constante comunicación una semana antes de su detención; conversé con ella en la mañana, tarde y noche y en todo momento ella me manifestó estar bien. Le ofrecí colaboración y se puso en manos de Dios. Y seguimos atentos hasta que corre la noticia de que podía estar siendo detenida”, relató.
LEA MÁS: Quién es Lucía Pineda, la periodista secuestrada y llevada a los juzgados por Daniel Ortega
Pineda se encuentra en encarcelada desde el domingo cuando un juez le impuso prisión preventiva, mientras se realiza su audiencia, el próximo 25 de enero.
De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial de Nicaragua, Lucía es acusada de propiciar e incitar "al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
La periodista es jefe de prensa del canal de televisión 100% Noticias, que fue allanada el pasado viernes por la Policía nicaragüense; allí mismo fue detenido el director Miguel Mora, acusado de los mismos cargos.
Lucía Pineda es hija de madre costarricense y siempre ha mantenido fuertes vínculos con este país. Incluso hace frecuentes transmisiones para Telenoticias de Canal 7.
Horas o días
Según Camacho, es probable que la comunicación sea antes de Año Nuevo porque así funciona el Gobierno nicaragüense, se tardan horas y hasta días para responder a las notas diplomáticas en estos casos.
En la opinión personal, el cónsul hubiese deseado que el Gobierno de Nicaragua liberara a Pineda y la enviara para Costa Rica, sin embargo, la periodista ahora enfrenta un proceso.
Desde el inicio de la crisis social y política que vive Nicaragua, en abril de este año, el cónsul ha intervenido por 17 nicaragüenses-costarricenses, en la misma condición de Pineda.
La defensa de Pineda está a cargo de un abogado de la Comisión de Permanente de Derechos Humanos, según confirmó a La Nación Julio Montenegro, coordinador de la Comisión Especial de Casos Judicializados en el Nuevo Contexto de Nicaragua de la misma organización.
Montenegro dijo que Pineda fue llevada a la temida cárcel El Chipote el viernes de su detención.
