Sofía Chinchilla C.. 13 febrero
02/02/2019. Sabana asamblea Nacional Del Partido Liberación Nacional Para La Elección Del Comité Ejecutivo Superior Nacional En El balcón Verde. Guillermo Constenla Umaña será el presidente del comité. En la gráfica junto a su contrincante Carlos Rivera, Fotografías: Graciela Solís
02/02/2019. Sabana asamblea Nacional Del Partido Liberación Nacional Para La Elección Del Comité Ejecutivo Superior Nacional En El balcón Verde. Guillermo Constenla Umaña será el presidente del comité. En la gráfica junto a su contrincante Carlos Rivera, Fotografías: Graciela Solís

En declaraciones que dio a La Nación durante el fin de semana, el presidente electo del Partido Liberación Nacional (PLN) afirmó que desde el día en que se conoció la denuncia por violación que interpuso una médica y activista contra Óscar Arias, consideró que el exmandatario debía apartarse del partido para enfrentar el proceso judicial.

“Yo estuve hablando desde el lunes sobre este tema, en esos términos”, dijo; aunque el caso se conoció hasta el martes.

Guillermo Constenla, quien asumirá el 1.° de marzo como jerarca de la agrupación verdiblanca, afirmó ese martes en la mañana que las personas que participan en política están sometidos a circunstancias diversas, “algunas bien intencionadas; otras no tan bien intencionadas; otras mal intencionadas”.

Y añadió: "Las cosas hay que analizarlas desde la perspectiva de esa comisión que tiene el participante en la gestión política, que es muy sacrificada, en donde muchas veces encontramos que se acusa sin fundamento y para eso están los tribunales de justicia”.

Fue hasta dos días después, el jueves, en un video que publicó en su perfil de Facebook, que el líder liberacionista le pidió públicamente a Arias que diera un paso al lado del PLN.

“Sabedores del derecho a denunciar de las mujeres que se sientan ofendidas, es claro que él tiene el sagrado derecho ciudadano a ejercer su defensa, pero con respeto al partido y a todas las mujeres de este país ruego a don Óscar atender nuestro respetuoso llamado”, dijo Constenla en el mensaje grabado.

Minutos después, Arias anunció que se mantendría al margen del partido. En este momento, pesan sobre él dos denuncias judiciales, una por violación y otra por abuso sexual, así como varios relatos de mujeres que aseguran haber sido víctimas de distintos tipos de agresiones sexuales por parte del exgobernante.

Según Constenla, la posición que dio a conocer el jueves es la misma que adoptó desde el día que se conocieron las denuncias.

“Mi pensamiento que hice saber desde el lunes (martes) por la tarde es el que contiene el video que hice público el jueves”, afirmó Constenla.

El sábado, el futuro presidente liberacionista aseguró en entrevista con este medio que las primeras declaraciones las otorgó en un momento en que estaba ayudando a su hija, quien tuvo un accidente de tránsito.

Dijo, además, que cuando atendió la llamada telefónica de La Nación, no había tenido oportunidad de analizar la situación. Por eso, remitió al video que publicó dos días después.

“Una vez que valoré debidamente las cosas, que pude leer con reposo y no en medio del accidente de tránsito las circunstancias en las que se estaba planteando el tema tan doloroso, esa noche o esa tarde avanzada, empecé a conversar sobre ese tema y con Óscar, con los allegados a don Óscar, en ese momento era imposible accesarlo, y le hice las manifestaciones idénticas a las que usted conoce en el video que yo hice público el jueves. Yo ruego no sacar las cosas de contexto, somos seres humanos, ver qué fue lo que realmente pasó, porque esto no ha sido fácil”, declaró Constenla el fin de semana.

Las manifestaciones realizadas por Constenla el martes fueron criticadas por la vocera de la organización ciudadana Acceder, Larissa Arroyo, para quien la posición que expresó el verdiblanco son un ejemplo de los obstáculos que enfrentan las mujeres para denunciar las agresiones de tipo sexual.

Constenla negó que sus palabras hayan transmitido ese mensaje.

“En absoluto esa es mi posición. Tengo seis hijas, sé muy bien lo que sienten las mujeres, mi posición absoluta, irreversible y radical es la que señalé en mi video del jueves”.

No obstante, el futuro presidente veriblanco sostuvo que, en su opinión, en el mundo de la política suelen realizarse denuncias falsas para desacreditar a determinadas figuras.

“Estoy hablando en general. Usted tal vez no tiene la experiencia de la actividad dentro de un partido político, pero eso es un instrumento. No sobre el tema de acoso sexual, sobre cualquier tema que se le ocurra a cualquiera descalificar a un compañero. Eso es parte de la historia cotidiana en la gestión política. Pero no fuera de contexto, ahí están mis palabras”, dijo el liberacionista.

El próximo líder de los liberacionistas dijo estar convencido de que la decisión que tomó el exmandatario, de apartarse del partido, fue la correcta.

Aun así, reconoció que para él, hacer la instancia a Arias fue difícil. Señaló que la amistad que sostiene con él, desde hace más de cuatro décadas, es estrecha.

“Está muy claro, en el video que hice público. No voy a agregar ni un punto ni una coma, ese es mi sentimiento, ese es el producto de mi análisis de conciencia. Me costó ese mismo lunes, porque no es del jueves, es del lunes. Me costó pensar que eso era lo correcto y me mantengo literalmente en lo que manifesté el día jueves”.

"¿Qué fue lo que costó tanto? En esta vida, hay eventos que lo impactan a uno y este es uno de ellos, las cosas no son fáciles. No por consideraciones llamémoslas circunstanciales.