Andrea González Mesén. 10 febrero

La lista de testimonios de mujeres que aseguran haber afrontado casos de acoso sexual por parte del expresidente de la República y Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez sigue en aumento y, ahora, la supuesta víctima es una investigadora política estadounidense.

Este domingo el diario estadounidense The New York Times publicó el testimonio de Carina A. Black, de 52 años, científica política de la Universidad de Nevada, en Reno.

Según la publicación, Arias habría intentado besar a Black en 1998, cuando el político visitó esa casa de enseñanza superior como expositor.

Científica decidió contar su testimonio para apoyar la versión de Alexandra Arce von Herold, la primera mujer en poner una denuncia formal en contra del Nobel. Imagen de la publicación realizada por el The New York Times.
Científica decidió contar su testimonio para apoyar la versión de Alexandra Arce von Herold, la primera mujer en poner una denuncia formal en contra del Nobel. Imagen de la publicación realizada por el The New York Times.

La científica aseguró a The New York Times que los hechos ocurrieron cuando ingresaron a un ascensor, mientras ella llevaba a Arias a reuniones y eventos. De acuerdo con la versión de Black, él la habría empujado contra la pared del elevador, le puso la mano en el pecho y luego trató de besarla.

“Lo empujé, y lo golpeé en la cara”, aseguró Black al diario estadounidense.

La denunciante asegura que como no resultó herida, entonces no pensó en levantar un informe al respecto. Afirmó que lo hace ahora para apoyar la versión de Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y activista por el desarme nuclear, la primera mujer que el lunes 4 de febrero planteó una denuncia penal por violación contra Arias.

“Arias es tan poderoso. Él es un gran terrateniente. Él es tan venerado. En América Latina, el poder está tan inclinado del lado de los hombres. Este comportamiento es con lo que la mayoría de las mujeres han crecido”, lamentó Black en la publicación.

(Video) ¿Quién es Óscar Arias, el Premio Nobel acusado por violencia sexual?

Además de la acusación de Arce, el exgobernante (1986-1990 y 2006-2010) afronta una segunda acusación penal por parte de la exreina de belleza Jazmín Morales. Sin que medie una denuncia penal, otras tres mujeres han hecho público otros supuestos actos de hostigamiento del exmandatario.

El martes 5 de febrero luego de que la denuncia de Alexandra Arce se hiciera pública, el expresidente rechazó las acusaciones de acoso en su contra.

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dijo.

Además aseguró que durante su carrera ha impulsado la igualdad de género, “medio indispensable para una sociedad más justa y equitativa”.

Ese mismo lunes, la periodista Nono Antillón denunció que Óscar Arias había abusado sexualmente de ella cuando laboró con él, hace 35 años.

Por la noche el Washington Post publicó la denuncia de la también comunicadora Emma Daly, quien contó cómo Arias le habría tocado los senos.

Las denuncias públicas incluyen a la periodista de revista Perfil, Mónica Morales, quien narró su mala experiencia en una entrevista realizada al mandatario en el 2013.

El pasado 8 de febrero Yazmín Morales, elegida como Miss Costa Rica en 1994, denunció penalmente al mandatario. Arias no volvió a dar declaraciones sobre el tema.