Josué Bravo. 5 febrero, 2019
La expresidenta Laura Chinchilla, durante una entrevista con La Nación. Foto: Rafael Pacheco
La expresidenta Laura Chinchilla, durante una entrevista con La Nación. Foto: Rafael Pacheco

La expresidenta de la República Laura Chinchilla considera que a su antecesor, el exmandatario Óscar Arias, se le debe garantizar el derecho a defensa ante la denuncia por violación que presentó una médica en su contra.

“La justicia está obligada a actuar con celeridad y seriedad. Ante el rechazo de cargos que ha hecho don Óscar, se le deberá garantizar su derecho a la defensa y a plantear su descargo”, escribió Chinchilla este martes en su cuenta de Facebook.

En primera instancia, Chinchilla no había contestado las llamadas ni mensajes de este diario. Su asesora de prensa aseguró que la expresidenta no estaba considerando referirse al tema.

No obstante, minutos antes de las 2 p. m., publicó en Facebook un comentario en el que condenó toda conducta de violencia y acoso hacia las mujeres.

“Como mujer y dirigente política, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. Como tal condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres.

“La experiencia confirma que para las mujeres víctimas de acoso sexual, resulta en extremo difícil denunciar el caso por las relaciones de poder que operan en su contra y las intimida, y por la estigmatización de que pueden ser objeto.

"Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio y los abusos no queden impunes”, añadió la exmandataria.

Horas antes del comentario de la exgobernante, Arias rechazó en forma categórica los cargos por violación que una doctora presentó este lunes en su contra ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público.

El incidente habría ocurrido el 1.° de diciembre de 2014, según reveló el Semanario Universidad, en una reunión que sostuvo la ahora denunciante con el presidente para hablar sobre una campaña de desarme nuclear.

Inicialmente, La Nación mantuvo en reserva la identidad para proteger a la denunciante. Sin embargo, el diario The New York Times, a quien ella dio declaraciones y entregó 10 páginas sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold.

En un comunicado de prensa enviado por Rodolfo Brenes, abogado de Arias, el expresidente señaló: “Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen.

"Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, expresó el exmandatario.

Guillermo Constenla : ‘Muchas veces encontramos que se acusa sin fundamento’
El presidente electo del PLN, Guillermo Constenla, aseveró que los políticos están sometidos en circunstancias diversas, algunas bien intencionadas y otras mal intencionadas. Foto: Erick Córdoba.
El presidente electo del PLN, Guillermo Constenla, aseveró que los políticos están sometidos en circunstancias diversas, algunas bien intencionadas y otras mal intencionadas. Foto: Erick Córdoba.

Por su parte, el presidente electo del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla, aseveró este martes creer en el principio de presunción de inocencia.

“Las cosas hay que analizarlas desde la perspectiva de esa comisión (tarea) que tiene el participante en la gestión política, que es muy sacrificada, en donde muchas veces encontramos que se acusa sin fundamento y para eso están los tribunales de justicia”, sostuvo Constenla.

(Video) Óscar Arias, premio Nobel de la paz, denunciado por violación

Sobre el caso, Constenla dijo creer firmemente en el debido proceso y en el principio de presunción de inocencia. Además, señaló que Costa Rica es un país democrático con una institución “insignia”, como es el Poder Judicial.

“Creo que para eso está el Poder Judicial. Los que participamos en política estamos sometidos en circunstancias diversas, algunas bien intencionadas; otras no tan bien intencionadas; otras mal intencionadas”, añadió Constenla.

Constenla fue electo presidente del PLN, el partido al que pertenece Arias, el pasado sábado.

Esperarán explicación de Arias

Por su parte, el secretario general del PLN y diputado, Gustavo Viales, también indicó este martes que el Partido esperará la defensa del exmandatario.

Viales aclaró que no pedirán una explicación directa al expresidente, sino que estarán a la expectativa de lo que Arias y su abogado manifiesten en el transcurso del proceso penal.

“Es muy pronto para poder condenar a una persona o atribuir como cierto el hecho, pero no conocemos reacción de la parte acusada. Vamos a esperar los descargos; me parece que es muy precipitado para emitir un mayor criterio”, sostuvo.

“Es muy difícil para uno poder iniciar otras acciones por ahora”, añadió.

Mientras tanto, el exmandatario José María Figueres Olsen (1994-98) declinó referirse a la denuncia contra Arias pues, según indicó, no estaba enterado.

“Pues mire no conozco el caso por lo tanto no tengo ninguna opinión al respecto", aseveró.

Secretario General del PLN: es un hecho “absolutamente personal”

El actual Secretario General del PLN, Fernando Zamora, explicó que la agrupación política no tiene elementos de juicio para emitir un criterio sobre un hecho “absolutamente personal”.

“Indudablemente este caso se refiere a un hecho en donde tanto la denunciante como el denunciado intervienen en su condición absolutamente personal, en un asunto que deberá dilucidarse como un tema estrictamente en la jurisdicción penal; razón por la cual, el Partido Liberación Nacional no tiene ningún comentario que hacer al respecto”, expresó Zamora.