Josué Bravo. 10 junio
Dragos Dolanescu Dolanescu planteó crear la comisión luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciara que hará una valoración jurídica de los cobros que el PAC le hizo al Estado por servicios dados por el diputado Enrique Sánchez Carballo en la campaña del 2010. Fotografía: John Durán.
Dragos Dolanescu Dolanescu planteó crear la comisión luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciara que hará una valoración jurídica de los cobros que el PAC le hizo al Estado por servicios dados por el diputado Enrique Sánchez Carballo en la campaña del 2010. Fotografía: John Durán.

Los diputados aprobaron en el plenario legislativo, este lunes, la creación de una comisión especial que investigará el financiamiento del Partido Acción Ciudadana (PAC).

41 legisladores votaron a favor de conformar el nuevo foro, el cual analizará el manejo de recursos que hizo el partido oficialista durante las campañas electorales de 2002, 2006 y 2010.

En tanto, los 10 legisladores de Acción Ciudadana y Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), se opusieron a la creación de la comisión.

La propuesta de investigar al PAC fue planteada por Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y llevaba firmas de liberacionistas como Gustavo Viales y Karine Niño; socialcristianos como Rodolfo Peña; el frenteamplista José María Villalta; y Walter Muñoz, de Integración Nacional; así como al menos cuatro miembros del bloque independiente Nueva República.

(Video) Morales Mora critica que solo se investigue al PAC

Dolanescu presentó la moción luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciara que hará una valoración jurídica de los cobros que el PAC le hizo al Estado por servicios profesionales dados por el diputado Enrique Sánchez Carballo, debido a que, en la campaña del 2010, Sánchez firmó el contrato como “lic en periodismo” sin tener título universitario.

Las finanzas del PAC también serán objeto de investigación en la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, la cual, la semana pasada, abrió un expediente para investigar los contratos de servicios especiales del PAC durante la campaña 2010.

Además, aprobaron convocar al exdiputado y actual representante del país ante el BCIE, Ottón Solís, para que comparezca ante ese foro legislativo investigador por el financiamiento de campaña de su partido.

La comisión investigadora de Acción Ciudadana la conformarán dos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), uno del PAC, uno de Restauración Nacional, uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de los partidos minitoriarios y uno independiente.

Dragos Dolanescu dijo que el partido de gobierno no lo amedrenta, al tiempo que lo responsabilizó por el hecho de que se conociera públicamente que la fiscala general, Emilia Navas, tenga en investigación un expediente por supuesto contrabando en su contra.

En el plenario, el legislador republicano afirmó que la investigación sobre el PAC es necesaria para obtener más detalles sobre cómo se efectuó la estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la que Acción Ciudadana fue condenado en 2016.

“Yo sé que hay dos personas sentenciadas por estafa del PAC al Estado costarricense. Pero por el nivel de injerencia dentro de la organización del PAC, este diputado se niega a creer que esas dos personas lograron por sí solas montar toda esa trama”, afirmó Dolanescu.

Luego de la votación de este lunes, la fracción de Acción Ciudadana intentó ampliar la investigación de la nueva comisión, con el objetivo de que se analizaran también las finanzas de los demás partidos políticos. No obstante, el plenario rechazó la propuesta.

Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC, afirmó que la negativa obedece a un interés en dañar específicamente a su partido.

"Nos parece que no es correcto, que no es conveniente la posición de los demás partidos de decidirse investigar solo al PAC. ¿Y con los demás partidos, no existe nada que merezca un ejercicio de investigación?”, cuestionó Morales.

“Me parece que es un ejercicio básicamente de ensañarse en la persecusión con el PAC. Si ven aquí, parece que es un ‘vamos todos contra el PAC’. Y reitero, nos parece que hay hechos documentados, me parece que hay suficiente tema para que también una iniciativa pudiera extenderse a hechos atribuibles a otros partidos políticos”, insistió Morales.

Durante la sesión del plenario, la oficialista Paola Vega criticó que la Asamblea no investigue, por ejemplo, los cobros por vallas publiciatarias del republicano en la campaña del 2018, en los que el TSE encontró irregularidades.

“Es un circo mediático para investigar solo a un partido porque estamos a pocos meses de las elecciones municipales. Yo quisiera investigar las múltiples denuncias sobre las vallas publicitarias del compañero Dragos Dolanescu, por ejemplo, que hay muchas denuncias en el Tribunal Supremo de Elecciones que no se sabe de dónde salió tanto dinero para pagar las vallas y que está en investigación abierta”, reclamó Vega.

El jefe de la bancada oficialista afirmó que lo ideal habría sido una investigación de todos los partidos, que condujera a la presentación de mejoras legales.

“Hagámoslo para que al final del día la legislación en materia de financiamiento, aquellos huecos que se identifican y que pueden permitir prácticas que son incorrectas, se eliminen”, dijo Morales Mora.

Pedro Muñoz lanza reto

El diputado Pedro Muñoz, del PUSC, anunció que envió una carta al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, en la que le comunica su deseo de renunciar a su inmunidad parlamentaria, y retó a los legisladores del PAC a hacer lo mismo.

“Ellos pedían que votáramos a favor de investigación en contra de otros partidos políticos, pero ni siquiera ellos votaron a favor de la investigación en contra del Partido Acción Ciudadana. O sea, el Partido Acción Ciudadana una vez más muestra su falta de congruencia”, dijo Muñoz

"Para que se llegue a las últimas consecuencias, por eso es que renuncio a la inmunidad y les pido a todos los del Partido Acción Ciudadana que hagan lo mismo. Lo que yo quiero es que ellos no se escondan en su inmunidad. Pero, ¿cómo le voy a pedir a ellos que renuncien a su inmunidad? Para poder esa solicitud, yo tengo que tener esa legitimidad y por eso yo doy el paso adelante y les pido que hagan lo mismo”, añadió el socialcristiano.