Un chiste de 'humor trágico' sobre la Navidad de los niños pobres tiene al exministro de Educación, Leonardo Garnier, contra las cuerdas en redes sociales.
El exjerarca publicó en su perfil de la red Facebook un chiste gráfico en el que se ve a un San Nicolás riéndose a carcajadas. Se lee la leyenda : “¿De qué se ríe Santa?”, y abajo aparece la respuesta: “De las cartas de los niños pobres”.
Previo a la imagen, Garnier apuntó: “Un poco de humor trágico para el 23 de diciembre, para no perder la perspectiva”.
El exjerarca hizo la publicación ayer, y el enojo de sus seguidores en la red social lo obligó a disculparse y aclarar que se le está malentendiendo y que su deseo nunca fue burlarse de la situación de los niños pobres, sino crear conciencia sobre la pobreza, sin embargo, hoy, las críticas se acentuaron.
"El tema de la caricatura es una de esas cosas que desde niño me angustiaba ¿qué pasaba con los niños pobres que, al igual que nosotros, hacían sus cartas...? hoy me sorprende que hay gente que se moleste con la caricatura y no con la situación que la caricatura denuncia”, escribió el exjararca del Ministerio Educación durante los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y de Laura Chinchilla (2010-2014).
“A mí me molesta la pobreza de los niños, más dura y evidente en estas épocas: eso es lo que dice la caricatura. Lamento si provocó malentendidos, por eso la caricatura iba titulada “un poco de humor trágico... para no perder la perspectiva”, y eso era lo que pretendía, poner en perspectiva el consumismo de esta época”, agregó.
A pesar de la aclaración, las críticas contra quien hasta el 8 de mayo estuvo al frente de la educación pública no bajan de tono, por el contrario, siguen acumulándose, con expresiones que van desde el reclamo formal, hasta el insulto.

Entre los reclamos, se señala una supuesta indiferencia y falta de sensibilidad de parte de Garnier para abordar el tema, con la queja generalizada respecto a su posición en el campo de la educación pública, que abriga el derecho a la formación universal, sin distingo de condición social.
La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para el 2014, reveló que en el país hay 1,170.000 personas pobres, de ellas, 344.924 en pobreza extrema.
La publicación de Garnier se da en momentos en que el Ministerio de Educación Pública enfrenta cuestionamientos por el manejo que se dio bajo su administración de los recursos para unos 200.000 estudiantes que reciben becas.
Dos estudios que elaboró el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR) revelaron que en el manejo de los recursos para becar a estudiantes pobres "hay desorden, desintegración de las jefaturas, problemas de comunicación severos (...). No entienden que el estudiante no es un número, sino que es un ser humano que necesita la ayuda".
Se intentó hablar con Garnier sobre la publicación, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.