
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, solicitó a la Unión Europea premiar con recursos de cooperación los esfuerzos que países como Costa Rica realizan en la defensa de la democracia y la conservación del medio ambiente.
La petición fue extendida este martes durante la sesión plenaria y cierre de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, conocida como Cumbre CELAC-UE, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
Durante su discurso, el mandatario costarricense hizo un recuento de las acciones que el país está realizando, principalmente en cuanto a la protección marina y los preparativos para la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano a celebrarse en junio del 2025, cuyos organizadores son Costa Rica y Francia.
Además, destacó la importancia de impulsar la inversión en proyectos sostenibles para fortalecer la lucha contra el cambio climático, la competitividad y la seguridad en las cadenas de suministro mundiales.
“Eso requiere premiar a los países que hemos hecho el esfuerzo de producir sin deforestación y ser carbono neutral, por ejemplo”, expresó Chaves.
El mandatario también llamó la atención sobre el rol de Costa Rica en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad, principios que calificó de no opcionales ni negociables.
“¿Qué hará Europa para reconocer y premiar estos esfuerzos? Hacemos un respetuoso llamado a la Unión Europea para que sea consecuente y destine sus recursos a aquellas naciones que, con coraje, comparten esa visión de un mundo más democrático, más justo y más sostenible”, puntualizó.
El bloque UE-CELAC reúne a 60 países y la última vez que congregó a las jefas y jefes de Estado de las naciones representadas en estas regiones fue en el año 2015.
LEA MÁS: Fiscalía abre investigación de oficio sobre viaje de Rodrigo Chaves a Letonia
