Política

Chavela Vargas propuesta como benemérita de la patria

Diputada Paola Vega presentó plan este martes para reconocer a Chavela Vargas, artista costarricense radicada en México

La diputada independiente Paola Vega presentó, este martes, un proyecto de acuerdo legislativo para declarar a Isabel Vargas Lizano, artista conocida popularmente como Chavela Vargas, como benemérita de las artes patrias.

La iniciativa se basa en la labor que la cantante y actriz costarricense realizó principalmente en México, donde se radicó muy joven, después de haber buscado oportunidades en Cuba.

En su planteamiento, la congresista explica que Vargas constituyó un referente de la música latinoamericana. Se destacó por su lucha contra el machismo y la homofobia de la sociedad costarricense de su época, que la criticó fuertemente por su manera de ser.

“La historia de Chavela Vargas y su éxodo de Costa Rica retrata un momento cultural e histórico que debería sentar un aprendizaje. El país inclusivo al que hoy aspiramos debe reconocer con humildad los errores cometidos contra tantos artistas disruptivos de la época y apuntar no solamente al reconocimiento de las diversidades, sino al apoyo del arte y el artista nacional”, explicó Paola Vega en la justificación de su propuesta.

La congresista manifestó que se trata de una “manera colectiva de pedirle perdón a Chavela Vargas y a tantos artistas de la época que rompieron paradigmas por la incomprensión de una sociedad que no supo reconocerles su talento en aquel momento”.

Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores, en Heredia, el 17 de abril de 1919. En su pueblo, recibía críticas constantes por usar pantalones y cantar con guitarra, además de que se le negaba el ingreso a la iglesia por su forma de ser; era lesbiana.

“Este modelo misógino y heteronormativo encontró su principal enemiga en Chavela Vargas, ya que, por el contrario a lo que buscaban imponerle, lo que ella más deseaba era salir de ese encierro asignado a la mujer. Este contexto la lleva al autoexilio porque ‘el país centroamericano no la comprendió ni le dio la oportunidad de surgir’”, indicó Vega en su propuesta.

En México, donde desarrolló su carrera artística, compartió vivencias con el compositor de rancheras José Alfredo Jiménez, el cantante Agustín Lara, la pintora Frida Kahlo y la actriz María Félix, al punto de adoptar la nacionalidad mexicana “con el fin de no tener problemas con los sindicatos de artistas de ese país” y convertirse en ídolo de ese país.

Según explicó Vega, Chavela Vargas se dedicó, primero, a costura y transporte de personas, hasta que le llegó la fama musical en 1952. En 1975, se presentó en un bar de San Joaquín de Flores, llamado Los Jocotes.

Para los años 90, fue declarada como hija predilecta de ese cantón, además de recibir numerosos premios y distinciones en España, México y otros países latinoamericanos, entre ellos la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y un Grammy Latino a la excelencia musical en el 2007.

La relación de Chavela con Costa Rica está llena de amor y odio, pues aunque muchos alaban su calidad artística e interpretativa, muchos otros siguen cobrándole sus críticas al país que la vio partir de adolescente. Así constó cuando la cantante falleció en el 2012 en Cuernavaca, Morelos, y las redes sociales se llenaron de críticas contra ella.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.