
El presidente de la República, Carlos Alvarado, negó que presiones del sector industrial incidieran en la decisión de retirar de la corriente legislativa los proyectos para regular el uso de plásticos.
“Presión no, no porque yo apoyo el proyecto. Presiones no, pero sí (hubo) peticiones para hablar y eso me parece oportuno”, aseguró el mandatario, la mañana de este miércoles, en el Registro Nacional.
Recordó haberle explicado al diputado socialcristiano Erwen Masís, que así como hubo un acuerdo entre su gobierno y el sector productivo para pausar el debate sobre educación dual, ahora se desconvocaron los planes sobre plástico para atender preocupaciones de los empresarios.
“Había una parte del sector privado que ha señalado reservas, que ha señalado preocupaciones y ha señalado preocupaciones en materia de empleo", aseveró Alvarado durante un acto para promover el uso de carros eléctricos en el país.
"Entonces, yo consideré oportuno hacer la desconvocatoria para abrir un impasse para que se hable sobre los temas, para que se logren mejores acuerdos tanto en la parte del plástico en el tema ambiental, como para que haya seguridad de parte de los empresarios en la parte de empleo. Esa es la motivación”, explicó.
El presidente reaccionó a una denuncia del diputado Masís, quien aseguró que el gobernante ha sacado los proyectos por presiones de los industriales del plástico.
Masís aseguró que el propio Alvarado lo llamó, ayer martes, para explicarle que había tomado la decisión de retirar las iniciativas de ley por esas presiones.
“Del sector industrial, me dijo, tengo presiones del sector industrial para desconvocar los proyectos del plástico”, aseguró el vocero socialcristiano ante varios medios de comunicación, en el vestíbulo del plenario legislativo.
Esta mañana, Alvarado explicó que la llamada a Masís fue por cortesía, dado que el legislador es proponente de uno de los proyectos retirados del periodo de sesiones extraordinarias.
Plan para eliminar plástico
La iniciativa del jefe del PUSC es tramitada bajo el expediente 20.985 (Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente) y pretende prohibir la comercialización de bolsas y pajillas de plástico en todo el país.
El proyecto deja abierta la puerta a excepciones para casos en los que el Ministerio de Salud determine indispensable el uso de artículos fabricados a base de ese material.
Un ejemplo de excepciones es cuando están de por medio asuntos de asepsia en la industria médica, o de seguridad y conservación de alimentos.
El mandatario dijo entender si la decisión de desconvocar los proyectos sobre uso de plástico genera insatisfacción, pero alegó que está buscando mecanismos para que estos se hagan realidad.
Incluso, Alvarado no descartó que ambos proyectos vuelvan a ser convocados al periodo de sesiones extraordinarias que termina en el mes de abril.
“Tenemos que reconocer que tengo que llevar el tema ambiental adelante (…), pero también de la mano con una certeza en la parte de empleo”, según Alvarado.
Recordó que en Costa Rica se dialoga, se trabaja en conjunto y se buscan consensos, por lo tanto considera oportuno escuchar las observaciones de los industriales.
Alvarado reconoce que una legislación para eliminar el plástico de un solo uso es demandado por la población, principalmente la joven, pero aclara que debe ser acorde con los nuevos estándares ambientales.
