Esteban Oviedo. 28 junio, 2018
Carlos Alvarado, Claudia Dobles y Epsy Campbell. Foto: Albert Marín.
Carlos Alvarado, Claudia Dobles y Epsy Campbell. Foto: Albert Marín.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pedirá que la crisis que vive Nicaragua sea discutida en la cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará los días viernes y sábado de esta semana, en República Dominicana.

La canciller, Epsy Campbell, declaró este jueves que Costa Rica colocará el tema sobre la mesa de discusión, por considerar que se trata de un asunto "ineludible".

"Es necesario que los representantes de todos los países asumamos una posición constructiva en función de una realidad muy compleja que, de manera inadmisible, tiene más de 200 personas muertas, más de 250. No es posible que, producto de la represión y producto de una crisis política, tantas personas hayan perdido de la vida y centenares estén siendo heridas", continuó la ministra de Relaciones Exteriores.

La administración Alvarado ha llamado al gobierno de Daniel Ortega para que cese la represión a los manifestantes que, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha generado hasta 212 muertes.

A finales de la semana pasada, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Costa Rica condenó el "uso excesivo e indiscriminado de la fuerza" contra los manifestantes, al tiempo que llamó a Managua a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las “graves violaciones a las garantías individuales y colectivas” que se han dado durante las protestas de diferentes grupos de nicaragüenses, desde abril.

Epsy Campbell también informó de que la delegación costarricense, encabezada por el presidente, quiere discutir reformas al SICA para que este "responda como una herramienta real en el desarrollo de los pueblos".

Los últimos dos gobiernos costarricenses también promovieron reformas a esta institución.

La canciller añadió el bicentenario de la independencia centroamericana coincide con los 30 años del SICA, por lo que Costa Rica cree que se debe aprovechar para tomar decisiones, ya que se han hecho "muchas críticas y valoraciones" sobre el Sistema en el sentido de que no tiene la eficacia necesaria.

El SICA lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Como observadores regionales participan México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia.