Silvia Artavia. 12 junio
Edna Camacho, ministra de coordinación económica. Foto: Jorge Castillo.
Edna Camacho, ministra de coordinación económica. Foto: Jorge Castillo.

El presidente Carlos Alvarado afirmó que mantiene su confianza en la ministra de coordinación económica, Edna Camacho, quien pasará en julio a representar a Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarado afirmó que no tiene ningún motivo para pensar que a Camacho se le deban endilgar las aparentes irregularidades por las que el Ministerio Público investiga a Javier Chaves, presidente de la empresa Aldesa y esposo de la jerarca.

“La empresa Aldesa es una empresa privada, eso está en el ámbito de lo judicial y ahí la persona que lleva este proceso es el señor Chaves. Esos elementos no tienen relación o vínculo alguno con el gobierno, eso no tiene nada que ver con el gobierno, eso es en el ámbito de la esfera privada de una empresa”, alegó el mandatario.

Según el gobernante, el hecho de que Camacho sea cónyuge del imputado no afecta la labor de Camacho.

"Doña Edna no tiene acciones de esta empresa, no es empleada de esta empresa, no lleva adelante nada en la materia privada de esta empresa, no es ni imputada ni ha sido parte de esta administración, entonces ahí hay una separación de estos elementos.

“La pregunta es si a doña Edna lo que está en la esfera de lo privado, en lo judicial, se le puede endilgar a ella, y yo no tengo evidencia de eso”, afirmó el presidente.

Alvarado dijo que Camacho mantiene su confianza porque ha alcanzado “logros importantes”, por lo que seguirá respaldándola en el nuevo rol que asumirá el próximo mes.

En el encuentro semanal con la prensa, al gobernante se le preguntó por qué el caso de Camacho es distinto del de la exministra de Salud Giselle Amador, cuya salida del cargo en noviembre del 2018 estuvo ligada a una investigación que abrieron la Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) contra su hijo, por cultivo de marihuana y venta de productos con esta droga.

“Hay una diferencia de fondo, subjetiva, del presidente en el ejercicio de su potestad constitucional de nombrar. Un presidente nombra a partir de lo que la Constitución dice sobre los requisitos, pero también a partir de depositar esa confianza. Un presidente a veces pierde confianza, y ahí hay un tema diferenciador”, aseveró Alvarado.

Al esposo de Camacho, la Fiscalía lo investiga por los aparentes los delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público investiga la suspensión de pagos a unos 500 clientes de proyectos inmobiliarios que invirtieron $200 millones en Aldesa.

La Fiscalía también busca esclarecer la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer, por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.

Luego de una serie de allanamientos que se realizaron el lunes, a Chaves se le impuso la obligación de firmar cada dos meses. Como medidas cautelares, también tiene impedimento para salir del país, así como para acercarse a los cuatro denunciantes.