Carlos Alvarado, presidente de la República, usó lenguaje futbolístico para justificar que el descontento de la ciudadanía con su gobierno subió de un 36% a un 65% en un año, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
El mandatario aseguró que a su gobierno le ocurre lo mismo que a un equipo de fútbol que, durante un partido, tiene que ejecutar el mayor desgaste de sus jugadores durante el primer tiempo para lograr la faena.
LEA MÁS: Carlos Alvarado sufre importante caída en calificación ciudadana
“El gobierno tiene que hacer en la primera parte del partido el mayor desgaste porque, mientras pasa el tiempo, es más difícil hacer cambios”, mencionó Alvarado.
Partiendo de esa analogía, Alvarado recordó que en esta primera etapa de su administración le ha correspondido liderar cambios estructurales en el Estado que no le gustan a la ciudadanía.
Mencionó como ejemplos la aprobación y aplicación de la reforma fiscal que procura mejorar la recaudación y contener el gasto, así como proponer leyes como la de educación dual y la de empleo público.
“Mi gran preocupación es cambiar cosas y desatar nudos que impiden el desarrollo de Costa Rica, cueste lo que cueste. Y si tengo que generar rechazos, entiendo que es mi tarea. El cambio no es popular ”, reaccionó el presidente.