Política

Carlos Alvarado sufre 'importante’ caída en calificación ciudadana

Estudio del CIEP muestra que descontento hacia la gestión del mandatario aumentó de 36% en agosto 2018, a 65% en agosto del 2019

El descontento ciudadano sobre la gestión del presidente Carlos Alvarado tuvo un “importante aumento” durante los últimos doce meses, según el más reciente informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

La medición de la percepción ciudadana sobre la situación del país muestra que las opiniones negativas sobre el desempeño del mandatario aumentaron de un 36% en agosto del 2018, a un 65% en agosto del 2019.

En marzo de este año, esa calificación era de un 50%.

Al mismo tiempo, cayó el apoyo ciudadano a Alvarado, pues pasó de 35% hace un año a 21% en agosto pasado. Hace seis meses, era del 27%.

De acuerdo con el CIEP, los grupos sociales que muestran una mayor desaprobación de la gestión del gobernante son los que tienen educación primaria y viven en Guanacaste, Puntarenas y Limón. Además, están sin empleo o se dedican a labores en el hogar.

“Algunas de estas características son propias de los grupos opositores al presidente en el proceso electoral de 2018 y durante sus primeros meses de gobierno”, nota el estudio, revelado a las cero horas de este miércoles.

Para realizarlo, el centro de estudios universitarios llamó a los teléfonos celulares de 983 personas de todo el país, entre el 26 y el 29 de agosto. La encuesta tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales y una confianza del 95%.

Según el informe, el descontento hacia el gobierno también creció en los últimos seis meses, de un 52% en marzo a un 62% en agosto, mientras que el apoyo decreció del 23% al 19%.

“El descontento actual se comporta siguiendo el patrón cíclico de mayor desaprobación durante el segundo año de gobierno. Las cifras actuales son similares al máximo porcentaje de descontento que se registró durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en agosto del 2015”, nota el documento.

Fuerte preocupación por la situación económica

El pesimismo sobre la situación económica es el segundo mayor registrado desde el 2013, con un 79%. El incremento fue de tres puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.

En consonancia con esa percepción, los encuestados indicaron que los principales problemas del país son de tipo económico: el desempleo, en mayor medida (34%), seguido del costo de vida y la situación económica, ambos con 18%.

Los encuestados señalaron como el tercer mayor problema del país “la mala gestión del gobierno”.

Según el CIEP, los encuestados le dieron tanta importancia a dicho factor solo en tres ocasiones previas, en los últimos siete años: en agosto del 2013, durante la gestión de Laura Chinchilla, y en agosto del 2015, en el segundo año del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Mientras, el desempleo es considerado uno de los principales poblemas del país desde julio del 2014.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.