Política

Candidato a diputado indagado por presunto abuso sexual abandona campaña de Rolando Araya

Pese a que Araya opinaba que no era necesario que Dagoberto Rojas se apartara de la campaña, el candidato guanacasteco tomó la decisión ‘para defenderse de la acusación’

Dagoberto Rojas Guillén, candidato a diputado en el segundo lugar por Guanacaste del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), se separó este jueves de la campaña política, debido a la investigación que afronta por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad.

Este caso provocó que Rolando Araya, candidato presidencial del partido, y Dragos Dolanescu, presidente de la agrupación, chocaran criterios.

Mientras que Dolanescu exigió la separación inmediata del candidato a diputado, Araya dijo que no era necesario que Rojas Guillén renunciara. Finalmente, el partido anunció que el investigado tomó la decisión de retirarse totalmente de la campaña del PCRJ, “con el propósito de dedicar todo su tiempo y esfuerzo a defenderse de un acusación en su contra”.

El partido político añadió que fue el propio aspirante el que tomó la decisión, después de que se diera a conocer el caso. Aunque los candidatos a diputado no pueden renunciar a su postulación, Rojas “se comprometió públicamente a que, en caso de resultar electo diputado y recibir posteriormente una condena, renunciará de inmediato a la curul”.

Por su parte, Rolando Araya declaró que “por mis principios y valores estoy convencido de que es injusto condenar a una persona tan solo porque se haya presentado una denuncia en su contra. Lo que corresponde es efectuar una indagación inmediata con base en toda la información que se pueda obtener sobre el caso y así lo estoy solicitando”.

El líder del PCRJ añadió que recibió con satisfacción la decisión del candidato a diputado de apartarse de la campaña, y reiteró “que debe operar el principio constitucional que establece que, bajo las leyes costarricenses, toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”.

En una carta abierta, Rojas Guillén explicó que, debido a sus aspiraciones políticas, “esto ha generado envidia a las mismas personas que desde hace tres años buscan como estropear mi relación familiar”, y añadió que “participar en política ha traído dolor a mi vida”.

“A pesar de esto, deseo seguir sirviendo a nobles causas”, agregó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.