Política

Autos eléctricos tendrán exoneraciones de impuestos por 12 años más: Estos son los beneficios

Los diputados aprobaron este miércoles, en primer debate, el proyecto de ley de Incentivos al Transporte Verde, que extiende las exoneraciones de impuestos a los autos eléctricos hasta el año 2034.

El plan impulsado por los diputados Roberto Thompson y Paola Valladares, de Liberación Nacional (PLN), amplía los beneficios existentes a los autos eléctricos nuevos y también incluye a los vehículos usados de esa tecnología, con una antigüedad no mayor a cinco años.

Los beneficios incluyen tarifas preferenciales en el pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA), a la propiedad (que forma parte del marchamo), el selectivo de consumo y sobre el valor aduanero. Vea más adelante los detalles.

El proyecto, que recibió el apoyo unánime de 39 congresistas, quedará aprobado antes de que los actuales diputados finalicen su periodo constitucional, pues la presidenta de la Asamblea Legislativa, fijó la segunda discusión para el martes 19 de abril, después de la Semana Santa.

Dicha iniciativa evita que los autos cero emisiones se queden sin incentivos fiscales, pues las exoneraciones actuales vencen en 2023, sin cumplir las metas de 37.000 carros eléctricos en las calles de nuestro país; apenas han entrado 2.272 unidades.

“Es un paso fundamental en el esfuerzo que hace el país en términos de descarbonización, particularmente en el uso de energías limpias para poder ir avanzando en la eliminación del uso de los combustibles fósiles”, afirmó Thompson.

La directora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), manifestó que “la electrificación del transporte genera múltiples beneficios para el ambiente, la salud y la movilidad de las personas, en cumplimiento con los compromisos climáticos internacionales asumidos por nuestro país. Por eso, desde Asomove hemos apoyado y solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de esta reforma, así más personas tendrán acceso a los vehículos que no contaminan y que son cero emisiones”.

El proyecto de ley de Incentivo al Transporte Verde contempla cuatro exoneraciones de impuestos para los autos eléctricos nuevos y usados, con una antigüedad no mayor a los cinco años. Los beneficios se extienden a la importación de baterías y demás repuestos que utilicen estos vehículos.

- IVA. La propuesta establece una tarifa preferencial del impuesto sobre el valor agregado para quienes compren un vehículo eléctrico independientemente de su valor. En el primer año de vigencia de la ley se pagará 1% de IVA. Ese monto aumentará un punto porcentual hasta alcanzar el 13% o la tarifa vigente del impuesto sobre el valor agregado para ese momento.

Por el contrario, el paquete de incentivos que vence el año entrante, contempla una exoneración total de este tributo a los autos con un valor CIF (costo, seguro y flete) inferior a los $30.000 en su importación. En tanto, los vehículos valorados entre $30.000 y $45.000 pagan una tarifa de 6,5% de IVA. Esto perjudica, principalmente, a los vehículos de lujo y a maquinaria pesada de tecnología eléctrica.

- Descuento en el marchamo. El impuesto a la propiedad, que se paga anualmente como parte del marchamo, será total el primer año de vigencia de la legislación. Posteriormente, el descuento disminuirá 20% cada año hasta que venza el beneficio y el propietario deba pagar el 100% de lo correspondiente por dicho tributo.

- Selectivo de consumo. La iniciativa promueve una tarifa escalonada para este tributo por un plazo de 12 años. Los autos eléctricos quedarán exonerados completamente del impuesto selectivo de consumo durante los primeros tres años de vigencia de la ley. La tarifa subirá 7,5 puntos porcentuales cada tres años, hasta alcanzar la tarifa vigente del 30% para este impuesto.

Con la legislación actual, en cambio, están exentos hasta el 2023 los autos con un valor CIF inferior a $30.000. Para los que van de $30.001 a $45.000 es de 7,5% y la de los de $45.001 a $60.000, 15%. Los que valen más de esto no tienen ningún beneficio.

- Valor aduanero. El mismo mecanismo se implementará para el pago de este otro tributo al momento de importar cualquier vehículo de tecnología eléctrica. Los primeros tres años la exoneración será total, luego subirá 0,25 puntos porcentuales hasta alcanzar la tarifa vigente de 1%.

En el caso de la ley vigente, la exoneración de este tributo es total, hasta el 2023, para todos los vehículos eléctricos de menos de $60.000.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.