
De los 40 candidatos a diputados por el PLN, elegidos el viernes, solo cuatro tienen experiencia previa en la Asamblea Legislativa.
Los demás aspirantes tienen en su mayoría experiencia en municipalidades, ya sea como regidores o como alcaldes, pero esta es la primera vez que, de quedar electos, se sentarán en una curul.
Si bien algunos exdiputados intentaron colarse en la lista de aspirantes a una curul, por distintos motivos no lo lograron.
Uno de ellos es el exjefe de campaña de Johnny Araya, el alajuelense Rolando González, quien legisló entre 1994 y 1998.
González pretendía disputar el primer lugar por Alajuela, pero desistió a última tras negociar con la candidata Laura Chinchilla un cargo en un eventual gobierno.
Otro que vio truncada su aspiración fue Mario Álvarez, quien fue diputado por Puntarenas en 1994.
Álvarez peleó el segundo lugar por esa provincia a pesar de que recibe una pensión por invalidez desde 1998, es decir, que supuestamente no puede trabajar.
A última hora, Chinchilla lo excluyó, después de que una comisión de ética estudiara su caso.
Espuela. El abogado Luis Gerardo Villanueva Monge es el de más experiencia como diputado.
El aspirante cartaginés luchará por su tercer período en el Congreso, pues ya estuvo de 1994 a 1998 y del 2002 al 2006.
La periodista Alicia Fournier Vargas va por el tercer lugar por San José (elegida por Chinchilla). Ella fue diputada entre 1998 y el 2002 y en esta administración fue directora del Sinart (hasta 2007).
El tercer aspirante a repetir en la curul es Fabio Molina, que va por el primer lugar de Alajuela. Él fue diputado en la primera administración de Óscar Arias en 1986.
Molina fue alcalde de Alajuela y presidió en este Gobierno el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal (IFAM) hasta abril, cuando se marchó bajo presión por tratar de despedir a la mitad del personal.
Actualmente, el Ministerio Público investiga si se dio un ajuste en los estados financieros del IFAM para justificar cambios en el presupuesto de esa entidad.
El último es Francisco Morales, hasta hace poco titular del Ministerio de Trabajo. Él fue diputado hace 39 años, en la administración Figueres Ferrer a partir de 1970. Aspira al sexto lugar por Alajuela.