Josué Bravo. 7 febrero
Óscar Arias durante su último mandato (imagen del 2008).
Óscar Arias durante su último mandato (imagen del 2008).

A finales de agosto de 2006, cuando Óscar Arias estaba a punto de cumplir cuatro meses en su segundo periodo como presidente de la República, le pidió al entonces diputado del PLN, Federico Tinoco, que se separara temporalmente de la curul luego de que una asesora legislativa lo denunció por acoso sexual.

Arias le sugirió a Tinoco, a quien él colocó en la papeleta de diputados por San José, que pidiera un permiso sin goce de salario mientras una comisión nombrada por el Directorio legislativo investigaba el caso. También, le solicitó renunciar a la inmunidad.

"Me parece que facilita el que él no esté presente. Tal vez es una garantía de la absoluta imparcialidad que debe tener ese órgano al hacer una evaluación de qué realmente ha acontecido”, expresó el entonces presidente.

No obstante, el legislador solicitó un permiso sin goce de salario y, al cabo de dos semanas, regresó a laborar al Congreso.

Ahora, que el exmandatario fue denunciado penalmente por violación por parte de una doctora y activista, la fiscal electa de Liberación Nacional (PLN), Michelle Chinchilla Calderón, declaró que el expresidente Óscar Arias debería considerar separarse del partido mientras el caso se investiga judicialmente.

“Pese a que aún no asumo el cargo como fiscala general, pienso que estaría bien que don Óscar Arias considere separarse de Liberación Nacional, mientras se resuelve su situación en los Tribunales de Justicia. Con esto no estaría aceptando su culpabilidad porque para ello debe existir todo un proceso judicial; pero sí estaría enviando un mensaje positivo y de respeto por Liberación", dijo Michelle Chinchilla, quien asumirá el cargo de fiscal el 1.° de marzo.

La historia de Tinoco

A tres meses después de haber asumido la curul, Tinoco fue denunciado por hostigamiento sexual ante el Directorio por una asesora de su despacho que, en el 2006, tenía 37 años de edad.

La denuncia fue presentada por la entonces legisladora socialcristiana, Ana Helena Chacón, quien posteriormente fue vicepresidenta de la República (periodo 2014-2018).

(Video) Óscar Arias, premio Nobel de la paz, denunciado por violación

La víctima denunció que Tinoco la acosaba constantemente y que tuvo un comportamiento inadecuado durante una gira por Limón, después de la cual la asesora debió renunciar a su cargo para luego ser trasladada al despacho de otro diputado.

Además de Arias, Tinoco recibió presión para dejar su curul de parte del entonces presidente del Congreso, el liberacionista Francisco Antonio Pacheco, así como de la jefa de la fracción verdiblanca, Mayi Antillón, y la del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca.

Tinoco también fue denunciado por la asesora legislativa ante el Juzgado de Trabajo de San José, en febrero de 2007.

En marzo del 2009, el juez de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, había declarado sin lugar la demanda por hostigamiento sexual en contra del diputado.

No obstante, el 19 de abril del año 2010, el Tribunal Superior de Trabajo de San José condenó al diputado Tinoco por el delito de hostigamiento sexual en perjuicio de la asesora parlamentaria.

En el por tanto, se condenó al diputado y al Estado, en forma solidaria, a pagar a la actora la suma de ¢10 millones por concepto de daño moral.

Trece años y medio después de la sugerencia de Arias a Tinoco, el expresidente es denunciado por violación.

El Tribunal de ética de su partido, Liberación Nacional, aún no decide si le abrirá un expediente disciplinario.