Josué Bravo. 6 febrero
Michelle Chinchilla, fiscala electa del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que el expresidente Óscar Arias debería considerar separarse del PLN mientras se investiga judicialmente la denuncia por violación que le interpuso una doctora y activista
Michelle Chinchilla, fiscala electa del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que el expresidente Óscar Arias debería considerar separarse del PLN mientras se investiga judicialmente la denuncia por violación que le interpuso una doctora y activista

Michelle Chinchilla Calderón, fiscala general electa del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que el expresidente Óscar Arias debería considerar separarse del PLN mientras se investiga judicialmente la denuncia por violación que le interpuso una médica y activista contra las armas nucleares.

En declaraciones La Nación, la fiscala designada, de 36 años, afirmó que emitió la opinión a título personal y no en calidad del cargo que tomará a partir del 1°. de marzo próximo.

“Pese a que aún no asumo el cargo como fiscala general, pienso que estaría bien que don Óscar Arias considere separarse de Liberación Nacional, mientras se resuelve su situación en los Tribunales de Justicia”, publicó Michelle Chinchilla en su cuenta de Twitter.

(Video) Óscar Arias, premio Nobel de la paz, denunciado por violación

“Con esto no estaría aceptando su culpabilidad porque para ello debe existir todo un proceso judicial; pero sí estaría enviando un mensaje positivo y de respeto por Liberación".

"Recordemos que la separación es algo que se estila cuando hay investigaciones, es casi un protocolo”, añadió la futura fiscal, elegida el sábado pasado como parte de la cúpula del partido.

Ella es licenciada en Relaciones Internacionales y tiene una maestría en Comunicación Política. Labora en el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Por su condición de expresidente de la República, Arias tiene una silla en el Directorio Político del PLN, el cual define la línea política del partido.

Actualmente, el exmandatario es representado en ese órgano por Alfredo Ortuño Victory , quien fue representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante el segundo periodo de gobierno del expresidente (2006-2016).

No se referirá más

Michelle Chinchilla, de 36 años, resultó electa para el cargo de fiscala del PLN el pasado sábado 2 de febrero, cuando la Asamblea Nacional de Liberación eligió al nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá los destinos del partido en los próximos cuatro años.

La futura líder del PLN añadió que no se referirá más al tema, para evitar cualquier relación entre sus opiniones personales y el cargo partidario que aún no asume. “Se debe a que no quisiera entrar en un juego mediático y hacer contrapuntos”, respondió.

“Ya no soy tan libre y entonces no quiero que agarren mis palabras para decir que la fiscal dijo. Entonces prefiero no entrar en eso. Como dice el Twitter, es un pensamiento mío, no tiene nada que ver con el puesto que voy asumir o alguien que me lo dijera, ni un acuerdo de línea ni nada”, añadió.

El expresidente y Premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, fue denunciado este lunes por violación por una psiquiatra activista en contra del desarme nuclear. Él rechazó “categóricamente las informaciones publicadas”.

“Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aun tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dijo en un comunicado.

Inicialmente, La Nación mantuvo en reserva la identidad para proteger a la denunciante. Sin embargo, el diario The New York Times, a quien ella dio declaraciones y entregó 10 páginas sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold.

Ella asegura que el incidente habría ocurrido el 1.° de diciembre de 2014, en una reunión que sostuvo con el expresidente para hablar sobre una campaña de desarme nuclear, según reveló el Semanario Universidad.

Otras denuncias

Luego de trascender la denuncia penal por violación en contra de Arias, otras dos mujeres inculparon en medios de comunicación supuestos abusos sufridos por parte del expresidente.

Una de ellas es Nono Antillón, quien hizo carrera en televisión y hoy tiene 60 años.

Antillón contó a La Nación lo ocurrido hace 35 años, mientras ella era asesora en comunicación de Arias; quien en esa época era el candidato presidencial del PLN con miras a las elecciones de 1986.

“Fue en la Casa de la Victoria (sede de la precampaña). Yo era su asesora. Entonces coordinaba la comunicación, las relaciones con la prensa. Me reunía con él todos los días en su oficina".

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear. Con el ruido, comenzaron a tocar la puerta. De ahí en adelante no volví a aceptar estar sola con él cuando me citaba a solas.

"Después lo intentó en el restaurante Ana, en paseo Colón. Yo le andaba huyendo. Estábamos en una reunión y me cogía la parte de atrás del brasier”, contó la noche de este martes a La Nación.

La otra denuncia, no penal, es la de la estadounidense Emma Daly, ahora periodista de la ONG Human Rights Watch.

Daly denunció en el diario The Washington Post que Óscar Arias le tocó cuando ella ejercía como reportera para el medio costarricense en inglés,The Tico Times, en 1990.

La periodista dijo al diario estadounidense que el caso ocurrió en 1990, en el vestíbulo del hotel Intercontinental, en Managua, en una visita que Arias hizo a ese país como gobernante.