Política

Óscar Arias respalda veto a rebaja del marchamo: ‘No debemos caer en populismos irresponsables’

Exmandatario argumentó que no se debe poner en peligro el acuerdo con el FMI. También dejó un mensaje a los candidatos presidenciales.

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, se pronunció a favor del veto que aplicó el mandatario Carlos Alvarado, para frenar la rebaja del marchamo que impulsaron los diputados.

“Para quienes consideramos que no debemos caer en populismos y demagogias irresponsables, quiero decirles a los costarricenses que apoyo el veto a la rebaja del marchamo que aprobó nuestra Asamblea Legislativa”, aseguró en un breve pronunciamiento enviado a La Nación.

En su comunicado, Arias Sánchez también apeló a la responsabilidad de todos los actores políticos para asegurar el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.778 millones.

De haber firmado la rebaja al marchamo, el Gobierno habría tenido que enfrentar un hueco de ¢30.000 millones en las finanzas públicas, debido a los ingresos que hubiera dejado de percibir en el cobro del impuesto a la propiedad de los vehículos. Incluso, el mismo organismo internacional expuso a los congresistas su preocupación por esa medida.

“Si queremos cumplir con los compromisos contraídos con el FMI debemos ser responsables”, exclamó el expresidente.

Óscar Arias también hizo un comentario acerca de las críticas de los aspirantes presidenciales en contra del Gobierno, por haber vetado la rebaja del marchamo.

“La vida me dio la oportunidad de ser candidato presidencial en dos ocasiones. Nunca hice campaña contra los gobiernos; ni contra Luis Alberto Monge, en 1985, ni contra don Abel Pacheco, en 2005. Hice una campaña diciéndoles a los costarricenses lo que haría si me honraban con elegirme, y lo que ofrecí hacer nunca fue popular, pero sí necesario”, afirmó Arias.

Entre los candidatos que han castigado la decisión de Alvarado se encuentran José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN); Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP); Rolando Araya, de Costa Rica Justa (PCRJ), entre otros.

El veto presidencial prácticamente sepulta la rebaja al marchamo de 2022, debido a que este lunes 1.° de noviembre comienzan las sesiones extraordinarias. La única forma de que los diputados puedan discutir el resello es que sea el mismo Gobierno que convoque el proyecto de ley.

La iniciativa establecía una reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos que oscilaba entre el 9% y el 45%. También condonaba el pago de los marchamos atrasados, del 2021 hacia atrás, si el propietario pagaba lo correspondiente al próximo año antes del 1.° de enero.

Carlos Alvarado afirmó en su mensaje que sabía que su decisión era impopular. No obstante, argumentó que, de haber firmado la propuesta, a la larga todos los costarricenses habrían tenido que financiar el hueco fiscal con intereses, independientemente de que tengan carro o no.

“La silla presidencial es dura, no tanto como la silla de Carlomagno que se exhibe en Aquisgrán, pero ciertamente no es un lecho de rosas”, sentenció el expresidente Arias.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.