Política

Ministro de Hacienda pide a diputados sepultar rebaja del marchamo 2022

Elian Villegas asegura que el proyecto del marchamo genera problemas al país, para justificar ante el FMI por qué se están reduciendo ingresos

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, les pidió a los diputados sepultar el proyecto de ley para la rebaja en el pago del marchamo 2022 (expediente 22.519), aprobado este martes en primer debate con 35 votos a favor y siete en contra.

Villegas dijo a La Nación que, antes de pensar en aplicar el veto presidencial a la iniciativa legal de la verdiblanca Franggi Nicolás y el independiente Dragos Dolanescu, espera que los legisladores voten el segundo debate de forma negativa. Esa votación se realizará este jueves 21 de octubre, por la tarde.

El argumento de Villegas es que una propuesta para reducir los ingresos del Estado no está en consonancia con el acuerdo firmado por el Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar las finanzas públicas.

“Es algo que nos genera problemas, incluso para justificarle al Fondo por qué razón estamos rebajando un impuesto, cuando el país necesita hacer un esfuerzo importante por el lado del ingreso”, explicó el ministro.

La propuesta de ley aprobada establece una reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos cuyo descuento oscila entre el 9% y el 45%, para vehículos cuyo valor no supere los ¢15 millones.

Los carros de carga liviana tendrán una rebaja adicional del 20% en comparación con los particulares.

Además, se aprobó una condonación a los marchamos atrasados, en caso de que el propietario de un vehículo pague el derecho de circulación correspondiente al 2022.

La iniciativa fue aprobada en el primer debate con 35 votos a favor, mientras que siete votaron en contra: seis del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la independiente Paola Vega.

Elian Villegas hizo un llamado a los diputados para que el país no se vea afectado y, principalmente, que “no se vea afectado el proceso de ajuste fiscal que es absolutamente de la mayor relevancia para el país”.

“La rebaja del marchamo no ayuda con el proceso de consolidación fiscal, que se ve claramente reflejado en las cifras que le entregamos al país para el mes de setiembre”, dijo el jerarca hacendario.

Según el ministro Villegas, la reducción en el impuesto a la propiedad de los vehículos causa un hueco fiscal de ¢30.000 millones en las finanzas públicas y la jefa del PAC, Laura Guido, reclamó que no hubo ninguna propuesta de parte de la oposición para cubrir ese faltante económico.

Según Franggi Nicolás, el plan es justo y “permitirá un alivio a miles de costarricenses al cierre de este año”. La jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, calificó le reducción del marchamo como solidaria, justa, equilibrada y progresiva.

“Responde al máximo interés público de brindar un auxilio económico a tantas familias que requieren respuestas inmediatas y oportunas, en un momento particularmente complicado para el país”, dijo la vocera verdiblanca.

Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración Nacional, dijo que habría querido una mayor rebaja del marchamo, pero consideró beneficiosa la aprobación de la iniciativa, de todas maneras.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.