Cables

Congreso de Costa Rica da el sí definitivo a préstamo de USD 1.778 millones del FMI

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segunda y definitiva votación un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 1.778 millones de dólares que el gobierno utilizará para sanear las finanzas públicas del país.

"Esta decisión demuestra que las diputadas y los diputados pensaron en el beneficio de Costa Rica. El acuerdo con el FMI es una vacuna económica que nos permitirá darle estabilidad financiera al país e impulsar la recuperación económica en plena pandemia", aseguró el presidente Carlos Alvarado.

Las autoridades explicaron que el desembolso del dinero se hará a lo largo de tres años, mientras que el crédito tendrá una tasa de interés anual aproximada del 2,050%, con un plazo de 10 años y un periodo de gracia de hasta cuatro.

Para dar su apoyo final al préstamo, la mayoría de parlamentarios pidió antes la remoción del representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Otton Solís, pues consideraron que no se cumplieron los requisitos para su nombramiento. El funcionario optó por renunciar.

Este tipo de préstamos requiere de la aprobación del Parlamento en dos votaciones. La primera ya había ocurrido el 1 de julio.

El FMI dio luz verde al préstamo el 1 de marzo, tras un compromiso de Costa Rica de realizar un ajuste fiscal del 5% del PIB para reducir el déficit y alcanzar un superávit primario en 2023 "que encauce la deuda en una trayectoria descendente".

"Es un paso fundamental hacia la sostenibilidad fiscal y la reactivación económica", aseguró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

"Esta aprobación permitirá reducir los costos de financiamiento que enfrentan el gobierno, los hogares y las empresas, y apuntalar las expectativas de los agentes económicos", añadió.

Para el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el visto bueno parlamentario es "un gran paso" en el proceso de consolidación fiscal y una gran señal a los mercados internacionales porque "les está diciendo que cada seis meses el Fondo Monetario Internacional estará revisando la economía costarricense".

De acuerdo con el gobierno, la propuesta ha sido respaldada por otros organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y no involucrará incrementos en servicios básicos en el país.

dgj/mav/rsr