Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que exige el voto público en la elección del fiscal general de la República, designación que recae en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de una iniciativa impulsada por el congresista Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que complementa la reforma aprobada el 4 de octubre, que elimina las votaciones secretas en la Corte. Además de Bojorges, también firmó la iniciativa original Pilar Cisneros, jefa de la fracción del partido de Gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD).
La iniciativa aprobada este lunes introduce la frase “mediante votación pública y razonada”, en el artículo 23 de la ley 7442, Ley Orgánica del Ministerio Público.
“Esto quiere decir que los magistrados deben tomar el micrófono o justificar por escrito las razones por las que están votando por una persona para fiscal general. Esto indica que la Asamblea Legislativa está comprometida con la transparencia que exigen los costarricenses”, dijo Bojorges luego de la votación en plenario.
Actualmente, el artículo 23 de la Ley del Ministerio Público no establece que la elección del fiscal general deba ser secreta, sino solamente reza que el jerarca “será nombrado por mayoría absoluta de la totalidad de integrantes de la Corte Plena, por periodos de cuatro años”.
Actualmente, los magistrados llevan adelante el proceso para seleccionar el nuevo jefe de la Fiscalía. El pasado 4 de octubre, tomaron la decisión de revivir las candidaturas de nueve personas que habían sido descartadas para aspirar a ese cargo, con lo que aumentaron a 20 las postulaciones.
Para este martes, con 40 votos a favor y cuatro en contra, el plenario aprobó en segundo debate el otro proyecto que elimina el secreto de las votaciones del Poder Judicial, incluso en los procesos de elección de la presidencia y la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia.

